Skip to main content

Castrismo busca fama y aplausos por 5 días “sin déficit de generación eléctrica”

El castrismo, a través de su vocera Leticia Martínez, celebra que, según la Unión Eléctrica, Cuba lleva varios días sin apagones

Actualizado: Thu, 12/22/2022 - 12:22

El castrismo, a través de su vocera Leticia Martínez, celebra esta semana que, según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), llevan varios días “sin déficit por capacidad de generación eléctrica”, luego de que la población estuviera sufriendo afectaciones durante meses por los prolongados apagones.

“Por quinto día consecutivo en Cuba no hay déficit por capacidad de generación eléctrica. Pero esa noticia no la verás en los medios que aman los titulares que comiencen con la palabra Cuba y terminen en infierno”, afirmó en Twitter Leticia Martínez, Jefa de Comunicación del gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Los logros del comunismo... que no haya apagones por cinco días consecutivos. De un fracaso en otro, de un desastre a otro”, opinó el periodista Mario J. Pentón, del canal América TeVé, de Miami.

La UNE no pronostica apagones durante este jueves por déficit en la capacidad de generación, una situación que se ha repetido desde el pasado sábado, reportó la agencia de noticias EFE

Para este día, la UNE prevé una capacidad de generación eléctrica de 2 885 MW en la franja horaria de mayor consumo, cuando la demanda máxima será de 2 800 MW. Con esas cifras, la empresa estatal no estima afectación –lo que se desconecta realmente–, ni déficit, explicó el medio citado.

Según comunicó la empresa estatal, existe una reserva de 85 megavatios (MW), por lo que “no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad”. Sin embargo, acotó la UNE, “se trabaja con bajos niveles de reserva en este horario”, de modo que un fallo imprevisto podría provocar cortes eléctricos.

Los cortes en el servicio han sido frecuentes en Cuba debido a la grave crisis energética por la que atraviesa el país desde hace varios meses. Aunque la situación tocó fondo tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla a finales de septiembre, desde mucho antes la población había sufrido apagones diarios de hasta más de 12 horas.

Pero, según afirman las autoridades, desde el sábado pasado no se reportan interrupciones en el suministro eléctrico en el país, pues hay una mayor disponibilidad de MW. Durante las peores semanas de la crisis, se avivó el descontento popular con el régimen comunista.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, documentó en un mapa interactivo más de 170 protestas y cacerolazos en Cuba entre julio y mediados de octubre. Los ciudadanos exigían el restablecimiento del servicio eléctrico y señalaban al gobierno como responsable de las afectaciones por su incapacidad para prever y resolver con rapidez la crisis. Algunas manifestaciones terminaron con arrestos y represión violenta.