Skip to main content

Convocan a vigilia frente a embajada castrista en EEUU el 11 de julio

El 11 y 12 de julio de 2021 ocurrieron protestas sin precedentes en las últimas décadas en todas las provincias del país

Image
Vigilia por el segundo aniversario del 11J
EFE | Vigilia por el segundo aniversario del 11J

Actualizado: Fri, 06/30/2023 - 08:06

 

El Center for a Free Cuba convocó a una vigilia frente a la embajada del régimen cubano en Washington D.C el próximo 11 de julio, cuando se conmemoran dos años de las protestas antigubernamentales en la isla.

También organizan esta manifestación Cuba Decide, Instituto Patmos, Fundación Víctimas del Comunismo y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

John Suárez, director ejecutivo del Center for a Free Cuba, declaró a ADN Cuba que las personas que se reunirán allí demostrarán su solidaridad con los cubanos que salieron a las calles de la isla hace dos años.

"Protestamos en contra de la brutalidad que le inflige la dictadura al pueblo. Exigimos la liberación de los más de mil presos políticos y también recordaremos a las víctimas de la dictadura cubana, como Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, asesinados el 22 de julio de 2012; también a las mujeres y niños de la masacre del remolcador 13 de marzo", añadió Suárez.

El 11 y 12 de julio de 2021 ocurrieron protestas sin precedentes en las últimas décadas en todas las provincias del país, que pedían el fin de la dictadura, la renuncia del gobernante Miguel Díaz-Canel y mejores condiciones de vida para el pueblo.

La represión desatada por el régimen de La Habana fue brutal y al menos un manifestante, Diubis Laurencio Tejeda, del barrio La Güinera, fue asesinado por un oficial de la policía, el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández.

Estas manifestaciones populares incrementaron notablemente el número de presos políticos que existían en la isla. Según la organización Prisoners Defenders (PD), hasta mayo de 2023 había un total de 1037 personas recluidas por motivos políticos en el país.

Además, del listado actual, 214 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.