Esposa de preso político denuncia acoso policial y agresiones
Las hijas menores de Dayana Aranda "estaban presentes, se forcejeó y me dejaron marcas en los brazos. Desistieron cuando no pudieron lograr su objetivo de subirme a la patrulla"
Actualizado: April 21, 2023 11:23am
Dayana Aranda Batista, esposa del preso político cubano Juan Enrique Pérez Sánchez, condenado por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), denuncia haber sido agredida por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y que es sometida a vigilancia constante.
“Hace casi dos semanas fui agredida por dos policías aquí mismo en mi vivienda, trataron de subirme a la patrulla a la fuerza”, declaró la joven madre a ADN Cuba.
De acuerdo con su testimonio, durante la intervención policial, las hijas menores de Dayana Aranda “estaban presentes, se forcejeó y me dejaron marcas en los brazos. Desistieron cuando no pudieron lograr su objetivo que era subirme a la patrulla”.
La esposa de Juan Enrique Pérez proporcionó a esta redacción la fotografía de una agente de la PNR que, asegura, la ha estado acosando.
“Hace unos cuatro días atrás esta oficial me seguía a todos lados, por eso me di cuenta que estaba siendo vigilada, ya después vino la patrulla, desde entonces esa patrulla está afuera de la casa. Por precaución no abro la puerta principal”, refirió Aranda Batista a ADN Cuba.
El activista Alberto Ortega Fonseca, fundador de “Cuba de Luto”, un grupo de familiares de los sentenciados por el 11J, denunció en redes sociales la situación en que se encuentra la esposa de Juan Enrique Pérez. “Continúa el acoso contra los familiares de los presos políticos”, afirmó, y publicó una foto de la patrulla policial frente a la vivienda de Dayana Aranda.
Juan Enrique Pérez Sánchez, condenado por manifestarse en el poblado de San Antonio de las Vegas, provincia Mayabeque, fue confinado recientemente en una celda de castigo en la prisión de Quivicán, tras protestar porque supo de la agresión policial a su esposa.
Aranda Batista confirmó a esta redacción que su esposo “está en celda de castigo porque se manifestó dentro de la prisión, cuando le llegó la noticia de la agresión contra mi aquí afuera”.
“Él se quitó la ropa de preso, se escribió 'Patria y vida' y empezó a gritar 'abajo la dictadura', 'abajo el comunismo', 'viva la constitución de 1940'”, detalló la esposa a ADN Cuba.
A inicios del pasado mes, el manifestante del 11J también hizo una huelga de hambre en reclamo de su liberación y por las pésimas condiciones imperantes en el centro penitenciario de Quivicán, según denunció su esposa.
Pérez Sánchez fue condenado a ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de “sabotaje, desacato y desórdenes públicos”.
El Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, detalló a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de 1812 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales.
Según el grupo defensor de derechos humanos, al menos 768 cubanos continúan en prisión y 742 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social.