Skip to main content

Dictadura cubana reconoce que hay 39 adolescentes de entre 16 y 18 años presos por el 11J

El informe fue enviado al Comité de los Derechos del Niño de la ONU y salió a la luz recientemente

Actualizado: Mon, 05/29/2023 - 11:57

La organización Prisoners Defenders (PD) difundió este lunes un informe enviado al Comité de los Derechos del Niño de la ONU donde la dictadura cubana reconoce que hay 39 jóvenes de entre 16 y 18 años presos en la isla por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

El documento, con fecha del 22 de diciembre de 2022 y firmado por la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, salió a la luz recientemente.

En este informe el régimen cubano se refiere a las protestas del 11J como "acciones y delitos violentos de extrema gravedad" para luego justificar los cientos de detenciones.

La Habana señala que, en total, se había procesado a 488 personas por dichas manifestaciones.

Respecto a los menores de edad, la Misión en Ginebra reconoció que se ha sancionado a 39 adolescentes de entre 16 y 18 años por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.

Además, indicaron que, dentro de un grupo de 105 acusados, las sanciones privativas de libertad se subsidiaron por otras alternativas, como las de trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad. De aquellos a quienes se les aplicó este tipo de sanción, 33 son jóvenes entre 16 y 18 años.

Con relación a los menores de 16 años, el régimen cubano no dio cifras; solo expuso que se les aplican "medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada".

Al difundir el contenido de este informe oficial, PD denunció que los centros para menores pertenecen al Ministerio del Interior (Minint), no al Ministerio de Educación, como quiere hacer creer el gobierno de la isla.

Su presidente, Javier Larrondo, declaró a ADN Cuba que el delito de sedición, que el propio régimen reconoció habérsele imputado a estos menores, fue clasificado como "ilegítimo" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas.

"Todos los menores son torturados por el régimen", añadió Larrondo y confirmó que tanto la organización como vicepresidentes del Parlamento Europeo (PE) presentarán el martes un estudio con 181 casos que incluye a menores del 11J.


Derechos Humanos