La mayoría de los cubanos están sin luz tras otra desconexión del Sistema Eléctrico
El Ministerio de Energía y Minas informó que a las 4:38 de la tarde ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico
Creado: October 20, 2024 7:14pm
Actualizado: October 21, 2024 8:43am
La situación con el sitema eléctrico cubano parece no tener una solución definitiva, al menos no a corto plazo, después de que el Ministerio de Energía y Minas informara que a las 4:38 de la tarde ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. "De inmediato comenzó la labor de restablecimiento”, dijeron las autoridades.
Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) October 20, 2024
La Unión Eléctrica explicó casi una hora después de la desconexión, a través de X, que, tras el disparo de la Central Termoeléctrica "10 de Octubre", de Nuevitas, colapsó el sistema desde Ciego de Ávila hasta Holguín, y posteriormente se desconectó el occidente del país por disparo de las patanas.
🔴#Ahora Tras el disparo de 10 de Octubre 5 colapso el sistema desde Ciego de Avila hasta Holguin y posteriormente se desconecta el occidente por disparo de las patanas.@DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/bVLOSxjsWw
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) October 20, 2024
Todo ocurrió apenas 20 minutos después de que hubieran anunciado que en La Habana había "260 016 clientes con electricidad y solo faltan 5 hospitales y cuatros fuentes de abasto de agua por conectar", y que "más de 68 000 clientes disponen de servicio eléctrico en Sancti Spíritus, cifra que representa cerca del 35 por ciento del total", según el parte emitido a la una de la tarde de este domingo por la Empresa Eléctrica Provincial".
Las autoridades dieron a conocer que "los 75 vuelos internacionales previstos para ayer se realizaron sin ninguna suspensión y se vienen ejecutando los 55 previstos para este domingo sin ninguna dificultad".
Por otra parte, en una nota oficial el gobierno emitió un comunicado diciendo que "se ha decidido suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes, los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre y mantener los servicios vitales para la población".
También dieron a conocer que "los trabajadores que se encuentran movilizados ante estas circunstancias reciben el pago de su salario promedio y los que en razón de dicha suspensión no asisten al trabajo, reciben el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan".