Skip to main content

Régimen presenta proyecto de ley para quitarle la ciudadanía a cualquier cubano

Según el artículo 54 del texto, existen "causas legalmente establecidas" para despojar a cubanos de su nacionalidad, algunas con fuertes implicaciones políticas

Actualizado: June 25, 2024 10:17am

El régimen de La Habana presentó el lunes un proyecto de la Ley de Ciudadanía que permitirá despojar de su ciudadanía a cualquier cubano, aunque haya nacido en la isla.

De acuerdo con la iniciativa, publicada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tanto el gobernante Miguel Díaz-Canel como el Ministerio del Interior (Minint) tienen la potestad de quitar la ciudadanía a quienes estimen.

La directora Ejecutiva de Cubalex, la abogada Laritza Diversent, declaró al respecto que "es una violación a las garantías del debido proceso. Una autoridad toma una decisión sobre los derechos de una persona. Para privar a una persona de los derechos que tiene reconocidos internacionalmente, como es la ciudadanía, tiene que ser una decisión de una autoridad independiente".

"Darle esta facultad a una autoridad política y administrativa es una violación de las garantías del debido proceso y un retroceso en materia de derechos humanos", agregó Diversent.

Según el artículo 54 del texto, existen "causas legalmente establecidas" para despojar a cubanos de su nacionalidad, algunas con fuertes implicaciones políticas.

Entre las causas está "alistarse en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país, o desde el extranjero realizar actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba, siempre que así se considere por la autoridad de ciudadanía correspondiente".

Asimismo se añade que "cuando alguna persona incurra en causal de privación de la ciudadanía y ocasione un grave perjuicio al país en lo relacionado con la seguridad nacional, ponga en peligro la estabilidad del Estado, las relaciones internacionales o la salud general de la población, la autoridad de ciudadanía puede dictar Decreto Presidencial sin atenerse a los requisitos y formalidades para la tramitación del expediente y a lo establecido en el numeral anterior".

Es decir, que, en ciertos casos, el régimen puede obviar las formalidades del procedimiento y retirar la ciudadanía de forma expedita.


Tendencias