Skip to main content

“Da mucha tristeza, no hay nada que comer”: cubanos esperan la Navidad entre colas y desilusión

ADN Cuba presenta un reportaje audiovisual con testimonios de cubanos que no han podido comprar carne para comer un poco mejor en los días finales de 2022

Actualizado: 23 December, 2022

 

ADN Cuba presenta un reportaje audiovisual con testimonios de cubanos que no han podido comprar carne para comer un poco mejor en los días finales de 2022. “Aquí no vamos a tener ni Navidad, ni Nochebuena ni fin de año, aquí ya no sabemos qué es eso”, lamenta uno de los entrevistados.

Cientos de personas se aglomeran para comprar carne este fin de año en La Habana y otras ciudades del país. Para muchos, será una misión imposible. Por ejemplo, el cerdo, que era infaltable en la mesa familiar durante las principales festividades en Cuba, desde hace unos años es casi tan difícil de conseguir como las clandestinas carnes de res o langosta.

“Miren esto caballeros: ¡la cola para la carne! Y más para allá hay más gente”, dice una vecina en un video enviado a esta redacción que se muestra a cientos de personas haciendo fila con la esperanza de comprar algún “plato fuerte”.

La inflación tras el paquete de medidas económicas llamado “Ordenamiento monetario”, decretado en 2021 por el régimen del Partido Comunista, así como el escaso incentivo para los productores agropecuarios, han empobrecido mucho más la dieta de los cubanos.


Actualidad