Denuncian situación en México de rapero cubano Omar Planos: "Su vida corre peligro"
Un colega denunció desde el exilio la situación del rapero y activista cubano, tras haber sido detenido en México
Actualizado: December 5, 2024 12:11pm
El rapero cubano, manifestante del 11 de julio de 2021, Omar Odín Planos Cordoví está en México expuesto a una posible deportación a la isla, luego de que su caso de solicitud de asilo haya sido rechazado en la frontera con Estados Unidos. El artista está incomunicado y su vida corre peligro, según denunciaron en redes sociales algunos familiares y activistas.
"Esto es un #sos (pedido de auxilio) para un hermano que todos los del gremio del hip-hop cubano conocemos Omar Odin Planos Cordoví (DJ-OPC) de Santiago de Cuba, salió de Cuba por las manifestaciones del 11/J y hoy en México su vida corre peligro ya que ignoraron su entrevista de miedo creíble y le quitaron todos sus papeles, pertenencias, todo y lo detuvieron sin razón alguna", escribió días atrás el rapero Eliecer Márquez Duani, más conocido como El Funky, en un post de Instagram.
Junto al pedido de ayuda para el disidente cubano, también se compartió un video grabado por el propio OPC: "Cada minuto que pasa siento que me van a matar aquí en México. Por favor, lo único que les pido es que sean voceros de mi situación", dice escuetamente.
Omar Odín Planos Cordoví emprendió viaje a México a finales de 2023, cumpliendo el circuito de travesía que muchos cubanos han realizado desde Nicaragua hasta la frontera con EE.UU. Junto a él viajaron su hermano Abel Segura Cordoví y su cuñada Thaliba.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Abel Segura Cordovi (@abelsiempre_9311)
Tras permanecer más de 8 meses a espera de su cita CBP One -una aplicación móvil desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.-, en condiciones vulnerables, en Ciudad de México, expuesto a situaciones que ponían en peligro su integridad, el rapero decidió entregarse en frontera, reveló a ADN Cuba su cuñada, quien ya se encuentra en EE. UU.
CBP One se ha convertido en la plataforma obligatoria para que los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos programen citas para el procesamiento de asilo en los puertos de entrada. Cualquier otra vía se considera ilegal para el gobierno norteamericano.
Omar Planos, tras su entrega a las autoridades estadounidenses en búsqueda de asilo la pasada semana, estuvo más de cinco días incomunicado en los centros de detención fronterizos, sin acceso a sus documentos legales, sin derecho a una entrevista de acogida y sin herramientas legales que le permitieran resolver su caso, aseguró Thaliba a nuestro medio.
Aunque el rapero ahora permanece en México, continúa temiendo por su seguridad y protección. La familia del artista ha solicitado a la ciudadanía apoyo para encontrar organizaciones internacionales de cuidados a los migrantes que puedan llevar el expediente de Omar.
Actualmente Omar Odín Planos Cordoví no aparece como procesado en los centros de frontera de EE. UU. aunque ha estado retenido en ellos prácticamente una semana. Los abogados del activista santiaguero advierten que ha habido una violación de sus derechos en el proceso.
"Esa entrevista -la llamada entrevista de miedo creíble- le fue negada. En varias ocasiones le prometieron que vendría un oficial para atender su caso y nunca llegó. Él lo suplicó, lo rogó, lo lloró, y lo único que recibió fue maltratos y tratos bastantes racistas y abusivos", refirió la cuñada.
La entrevista de "miedo creíble" es un paso crucial para que las autoridades determinen si la persona que solicita asilo político tiene un temor razonable de persecución en su país de origen.
Omar atestigua en unas grabaciones a las que ha tenido acceso ADN Cuba que en varias ocasiones los funcionarios de frontera se refirieron al color de su piel y a su apariencia de modo despectivo.
Este miércoles, y tras más de cinco horas dando vueltas en un bus, el rapero fue conducido a un aeropuerto, subido a un avión y puesto en libertad en una zona altamente peligrosa del país azteca. Por el momento no puede responder llamadas ni mensajes.
Planos Cordoví tiene en sus manos un documento de deportación que le fue entregado en la frontera, que lo inhabilita por cinco años para entrar al país del norte.
"Tantos comunistas, tantos represores del régimen de La Habana que están entrando a Estados Unidos sin problemas de ningún tipo, que gozan de privilegios en ese país, y las personas que verdaderamente lo necesitan, que no podemos regresar a Cuba por miedo a que nos maten, ni nos escuchan y nos tratan como perros", asegura en uno de los videos OPC.
El DJ santiaguero habría alcanzado notoriedad entre la comunidad internacional luego de haber sido arrestado, declarado como desaparecido, torturado y maltratado psicológicamente por el régimen castrista en el marco de las protestas pacíficas y antigubernamentales del 11J.
Artistas famosos como Ruben Blades y Pitbull denunciaron en su momento el encierro del rapero y pidieron públicamente su libertad, junto a los otros presos políticos, juzgados a raíz de las manifestaciones de 2021 contra la dictadura en Cuba.
Blades dijo en su perfil de Facebook que hacía responsable a las autoridades cubanas "de la salud y seguridad de mi compañero músico Omar Planos".
Hasta el momento no se ha encontrado una solución para el caso de Omar Odín Planos Cordoví, uno de los tantos cubanos que ha tenido que salir huyendo de Cuba por el hostigamiento de la dictadura y que ahora permanece en un limbo, con peligro para su vida.
Actualmente varias organizaciones de Derechos Humanos contabilizan más de 1000 presos políticos en las cárceles del régimen castrista.