Skip to main content

Régimen prepara ley que ataría más a los atletas a su sistema deportivo

El llamado Anteproyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano se estará “discutiendo” en todas las provincias del país hasta el 15 de febrero

Image
Deportista cubana
Archivo | Deportista cubana

Creado: January 23, 2025 9:19am

Actualizado: January 23, 2025 9:36am

Autoridades deportivas del régimen cubano preparan una ley que ataría mucho más a los atletas de alto rendimiento a su sistema, según una propuesta legislativa en discusión llamada Anteproyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano.

Según una nota oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), desde diciembre pasado y hasta el 15 de febrero el documento se estará “discutiendo” en las entidades deportivas de todas las provincias.

El vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, indicó a la prensa oficialista que esta sería “la primera Ley del Sistema Deportivo Cubano en la historia del país”.

El texto, disponible en la página web del Inder, podrá sufrir “adiciones, modificaciones o supresiones” en su contenido por cualquier persona, más allá del sector deportivo, a través del correo electrónico anteproyectoley@inder.gob.cu y el teléfono 76374114.

Según la oficialidad, el objetivo de la ley sería el de consolidar el marco jurídico e institucional del deporte cubano, estableciendo sus bases y principios fundamentales.

“No es una ley del Inder, es una ley orgánica del sistema deportivo cubano, cuyo objetivo fundamental es regular la base para fortalecerlo. Constituirá, además, un instrumento pedagógico para un mejor funcionamiento”, señaló Carel Pachot Zambrana, director jurídico del Inder y jefe de la comisión redactora de la ley.

No obstante, el anteproyecto estipula una serie de “obligaciones” de los atletas bajo la Federación deportiva del régimen, como la asistencia a las convocatorias de las selecciones nacionales para competencias internacionales o entrenamientos previos.

En cuanto a la contratación en el extranjero, también establece que los atletas de alto rendimiento podrán ser contratados “bajo condiciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos del sistema deportivo y la legislación migratoria cubana”.

Estas disposiciones buscarían regular la relación de los atletas con el sistema deportivo del régimen, incluso cuando trabajan fuera del país.

Igualmente, el anteproyecto señala que la “transferencia de un atleta contratado en el extranjero es excepcional y requiere la aprobación de las asociaciones deportivas nacionales”.

En cuanto a su carácter político, el proyecto de ley apunta a la formación de estudiantes-atletas con “actitudes patrióticas y antimperialistas”.

“El conocimiento y la práctica de las actividades del sistema se realizan con estricto respeto a las normas y reglamentos de las organizaciones deportivas (…) sustentado en los valores de nuestra sociedad socialista”, se lee.

Estos aspectos destacan cómo el proyecto de ley del deporte cubano busca retener a los atletas dentro del sistema deportivo cubano mediante mecanismos legales y un fuerte control sobre sus actividades dentro y fuera del país.

En mayo el documento se presentará ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, con miras a su aprobación definitiva en el mes de julio de 2025.


Deportes