Rusia y China critican el retorno de las sanciones de EE.UU. al régimen cubano
Los aliados políticos del castrismo criticaron las decisiones del gobernante Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca este 20 de enero
Creado: January 22, 2025 10:14am
Actualizado: January 22, 2025 10:44am
Los regímenes de Rusia y China criticaron el retorno de sanciones de Estados Unidos a Cuba tras la ascensión de Donald Trump a la presidencia el pasado 20 de enero.
China criticó este martes la decisión de la nueva administración norteamericana de reincorporar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y puso en entredicho la credibilidad internacional de Washington.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiankun, citó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, afirmando que esta acción busca intensificar la guerra económica contra la isla con el propósito de imponer su dominación.
"Esta práctica evidencia que las listas unilaterales y los mecanismos coercitivos de Estados Unidos son arbitrarios. La reiterada acusación infundada contra Cuba para justificar sanciones unilaterales carece de fundamento, exponiendo claramente el carácter hegemónico, autoritario y acosador de Estados Unidos", subrayó Jiankun, según un reporte del diario oficialista Granma.
El vocero chino también cuestionó la credibilidad del gobierno estadounidense y condenó nuevamente el embargo norteamericano a la isla, calificándolo como “una violación grave del derecho internacional y de los principios fundamentales de las relaciones internacionales”.
"China siempre se ha opuesto a que Estados Unidos interfiera en los asuntos internos de Cuba bajo pretextos como la libertad, la democracia o la lucha contra el terrorismo", enfatizó.
Guo instó a Washington a adoptar medidas que favorezcan las relaciones con Cuba a fin de contribuir a la “paz y la estabilidad en el hemisferio occidental”.
En la misma tónica, María Zajárova, representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, condenó la decisión de la administración de Donald Trump de incluir a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo:
“Es totalmente obvio que no se trata realmente de la lucha contra el terrorismo. La anterior administración estadounidense declaró que no había evidencia de que Cuba apoyara el terrorismo internacional. Y esto sigue siendo un hecho innegable”, señaló, de acuerdo con un recopilatorio de X de la Embajada de ese país en La Habana.
⚡️ Portavoz del @mae_rusia María Zajárova:
— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) January 21, 2025
Washington tiene como objetivo endurecer las medidas restrictivas con la aspiración de desestabilizar la situación y cambiar el gobierno en Cuba.
⁉️ ¿Quizás el objetivo sea precisamente provocar el descontento social?#CubaNoEstáSola pic.twitter.com/umZmzeIwe8
La funcionaria de Moscú insistió en que “la reinstauración de la Isla en esta lista tiene como objetivo endurecer aún más las medidas restrictivas, financieras y económicas con la aspiración de desestabilizar la situación y cambiar el gobierno en Cuba”.
Zajárova aseguró que Rusia seguiría “brindando el apoyo necesario a Cuba en la defensa de su soberanía estatal”.
China y Rusia son aliados del castrismo tanto en la esfera política como en la militar y económica.
En diciembre de 2024 un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) alertaba que China podría estar utilizando al menos cuatro instalaciones en Cuba para recolectar información de inteligencia sobre Estados Unidos y sus países vecinos.
El CSIS analizó una docena de lugares de interés mediante imágenes satelitales y fuentes abiertas, lo que permitió señalar que las instalaciones ubicadas en Bejucal (Mayabeque), el Wajay y Calabazar (La Habana), y El Salao (Santiago de Cuba) son las que tienen mayor probabilidad de estar siendo empleadas por China.
El informe agregó que en esas zonas se situaban varias antenas, algunas de ellas, parabólicas, para interceptar comunicaciones por satélite, todo ello mientras el régimen castrista sigue apoyando a Moscú en su invasión a Ucrania y justificando el ataque de Putin a la soberanía de ese país.
En este mes, un artículo publicado por el medio estadounidense Politico reveló las historias de varios jóvenes cubanos que están atrapados en la guerra de Rusia contra Ucrania.
En octubre de 2023 InformNapalm dio a conocer fotografías de los pasaportes de al menos 59 cubanos que arribaron a la ciudad rusa de Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre para firmar contratos con el ejército ruso.
Esta evidencia contradijo las afirmaciones del régimen cubano, que aseguraba haber desmantelado el canal de suministro de mercenarios a Rusia y había anunciado la detención de 17 personas sospechosas de estar involucradas en la trata de personas.
Tanto para Rusia como para China, Cuba es una pieza clave en la estrategia geopolítica de ambas naciones hacia el continente americano, sobre todo por su cercanía con los Estados Unidos.