Skip to main content

Preocupa la situación del dengue en la Isla de la Juventud

A finales de 2023 el régimen tuvo que admitir el auge de esta enfermedad en la isla.

Image
Equipos de fumigación en Cuba.
EFE | Equipos de fumigación en Cuba.

Actualizado: May 28, 2024 8:17am

La Isla de la Juventud enfrenta una compleja situación epidemiológica por la propagación del dengue, según declaraciones a la prensa oficial de Bárbara Daudinot Gómez, directora general de Salud Pública en el municipio.
 
Las áreas más afectadas son las correspondientes a los policlínicos 1 y 2, particularmente, los repartos 26 de Julio, Sierra Caballos, Juan Delio Chacón y Pueblo Nuevo.
 
Hasta el momento se han procesado 25 pruebas de IgM, de las cuales 15 resultaron positivas, para una reactividad del 60 por ciento. En lo que va de año se han realizado 408 pruebas, con una reactividad del 37 por ciento, informó el periódico oficialista Victoria.

El índice de focalidad en el territorio se considera de muy alto riesgo, al situarse en 0,29. Se han encontrado larvas positivas en tanques bajos y otros recipientes ubicados en hogares. 

Las personas más afectadas son las de entre 5 y 24 años y las mayores de 65 años; este último grupo es el de mayor positividad y vulnerabilidad. 

La transmisión de la enfermedad ha comenzado antes que en otros años. 

A finales de 2023 el régimen tuvo que admitir el auge del dengue en la isla.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública del régimen cubano, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que varias provincias del país estaban afectadas por este virus.

Cada año Cuba reporta miles de casos de dengue. Incluso, en noviembre de 2022, dos jóvenes cubanos murieron por complicaciones derivadas del dengue en el municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, según reportes en redes sociales de personas cercanas.

A pesar de que Cuba no puede controlar el virus dentro de sus fronteras, el embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, declaró en septiembre que el régimen estaría dispuesto a asistir a esa isla caribeña en el control del mosquito Aedes aegypti.

Por otro lado, el régimen confirmó este lunes la existencia del virus de Oropouche en dos áreas de Salud de los municipios de Santiago de Cuba y Songo La Maya, así como en la provincia de Cienfuegos.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las muestras fueron enviadas al Instituto Pedro Kourí (IPK), en La Habana, y se corroboró la presencia del virus, causante de la fiebre del mismo nombre.