Critican a Lis Cuesta por separación de familias cubanas
Lis Cuesta, esposa del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha desatado una ola de críticas en Twitter por el desgarramiento que han sufrido las familias cubanas
Actualizado: February 19, 2023 9:46am
Lis Cuesta, esposa del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha desatado una ola de críticas en Twitter por el desgarramiento que han sufrido las familias cubanas por culpa del castrismo.
Cuesta, quien suele ser foco de burlas por sus tuits, esta vez felicitó a su madre por su cumpleaños el pasado 17 de febrero.
"Hoy cumple años la persona más importante y bella de mi familia: mi MADRE. Ella ha sido siempre mi escudo y mi refugio, la madre de mis amigos y también la cómplice de muchos de ellos. Nunca se ha separado de mí y sé que estaremos juntas hasta después de la vida. #CubaEsAmor” escribió Cuesta en esa red social.
Acto seguido, activistas y cubanos le recordaron cómo otras madres no pueden disfrutar de vivir juntos a sus hijos encarcelados por posiciones políticas o por emigrar huyendo de la dictadura caribeña.
La periodista Marta María Ramírez le recordó que “Hay madres en Cuba que no pueden alimentar a hijxs. Cuando protestan son reprimidas, violentadas. Hay las q defienden a hijxs como indica pacto patriarcal, son violentadas por Estado al que representas. Ojalá algo de esa sensibilidad hacia tu mamá, sirva para tu sororidad con las otras”.
“Solo espero que los mensajes que te han dejado aquí gente muy querida y admirada por mí, te sirvan para entender que eres parte de una casta que destruye y separa y mientras sigas perteneciendo a ella cargarás con la culpa de violentar a la familia cubana”, escribió el también reportero Lázaro Chirino Díaz.
A su vez el opositor Félix Llerena mencionó las condiciones de precariedad en las que sobreviven los jubilados cubanos que no pertenecen al poder.
En 2022 Cuba vivió su mayor éxodo histórico, más de 300 mil cubanos escaparon hacia Estados Unidos mientras que otros emprendieron peligrosas rutas a través de Serbia o Rusia para llegar a la Unión Europea. El costo no es simbólico, miles de familias se han visto obligadas a separarse porque dentro de la isla no existe un futuro.
Cuesta protagoniza con asiduidad episodios que despiertan el rechazo del pueblo. En diciembre la “primera dama” de Cuba fue captada en un video de compras en Granada, mientras que su pareja simulaba una gira oficial a varios países del Caribe.
También, en octubre, Cuesta celebró en redes sociales el “día de la cocina cubana” en medio de la crisis alimentaria que viven los cubanos.