El castrismo enviará 89 médicos a Honduras
Los especialistas cubanos serán ubicados en los departamentos de Gracias a Dios y Lempira, además de en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras urbes.
Actualizado: February 2, 2024 8:02am
Unos 89 galenos cubanos serán enviados a Honduras, luego de que el régimen cubano firmara este 1 de febrero un convenio con el gobierno de ese país.
Según informó La Prensa, el acuerdo de cooperación, suscrito en la Casa Presidencial, prevé el arribo del personal sanitario para el 20 de febrero, tras lo cual será destinado a hospitales y centros médicos con carencias.
De acuerdo con la ministra hondureña de Salud, Karla Paredes, los especialistas cubanos serán ubicados en los departamentos de Gracias a Dios y Lempira, además de en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras urbes.
El convenio también contempla que médicos hondureños puedan viajar a Cuba para especializarse, así como la apertura en este país de siete clínicas geriátricas y centros oftalmológicos con apoyo cubano.
Sin embargo, varias organizaciones gremiales se han opuesto a la contratación de médicos extranjeros, a quienes acusan de quitarles oportunidades laborales.
Desde 2023 el Colegio Médico de Honduras (CMH) está denunciando los altos niveles de desempleo del gremio, pese a las carencias que afronta el sistema público de salud.
Según el CMH, en Honduras hay 20 200 médicos registrados, de los cuales 5 000 trabajan para la Secretaría de Salud, aunque el 80 % son generales y solo el 20 %, especialistas.
Ante el anuncio gubernamental de traer doctores cubanos, el gremio advirtió que documenta casos de "intrusismo" de profesionales foráneos e incluso nacionales que ejercen sin pertenecer al CMH, un requisito obligatorio.
De acuerdo con Helga Codina, la presidenta del CMH, también están al tanto de médicos nicaragüenses que ejercen en Honduras sin haberse colegiado.
Las brigadas médicas cubanas han sido consideradas como una forma moderna de esclavitud y han sido denunciadas por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.