Régimen se retracta: mayores de 14 recibirán una libra de pollo por la libreta
El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) del régimen cubano comunicó este 4 de mayo que las personas mayores de 14 años recibirán una libra de pollo
Actualizado: May 5, 2023 8:16pm
El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) del régimen cubano comunicó este 4 de mayo que las personas mayores de 14 años recibirán una libra de pollo como parte de los productos de la canasta familiar, luego de haber informado la semana pasada que no habría pollo para este segmento poblacional.
“Se beneficiarán niños hasta 13 años con 1.5 libras del producto y mayores de 14 años con 1 libra percápita. Se aseguran también las dietas médicas”, expresa una nota informativa al respecto.
Según la escueta información, la distribución del pollo de mayo comenzará en Camagüey y en el resto de las provincias del centro de Cuba y el “resto de los territorios se irán incorporando gradualmente a la distribución, en correspondencia con la disponibilidad del producto”.
La semana pasada trascendió que solo los menores de 14 y aquellos con dieta médica accederían al pollo de la libreta de abastecimiento; para el resto habría “otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”, dijo Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin.
Un texto publicado por el oficialista Cubadebate aseguró que la crisis de combustible que vive la isla no detendrá la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada, que comenzó de forma parcial el 29 de abril.
Todavía quedan pendientes de la canasta de abril los frijoles, los chícharos y el aceite en algunas provincias. El directivo informó que esos productos están en “proceso de distribución”, y que el café aún está en fase productiva.
El popular actor cubano Erdwin Fernández criticó en su perfil de Facebook la nueva medida:
“Ahora, además, el pollo hasta los 14 años, y un litro de aceite cada 4 meses, (bueno, me dice un amigo que es 1 galón para 4 meses, lo que no habrá es qué freír), amén de todo lo demás. Sería comprensible si estuvieran en guerra, asediados al peor estilo medieval, en un castillo, rodeados por el enemigo por los 4 costados, pero no es así”.
Los envíos de pollo desde EE.UU. han disminuido de acuerdo a los datos analizados por economistas cubanos. Pedro Monreal aseguró que en febrero las exportaciones cayeron en un 21,7%, el volumen más bajo en cinco meses, con un total de 23.014,7 toneladas. Sin embargo, el producto aumentó su precio en un 9.7% por kilogramo.
A finales de año, Monreal aseguraba que los niveles bajos de octubre podían deberse a que el valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2022 (1,29 USD) fue el más alto desde enero de 2019. El alza provocó la reducción para Cuba del poder de compra de uno de los alimentos más demandados en el país.