Skip to main content

Muerte de su padre sorprende a expelotero Kindelán en Taiwán, en preparación para Clásico Mundial

El padre del entrenador cubano de béisbol Orestes Kindelán murió este fin de semana mientras el exjugador estelar se encuentra en Taiwán

Actualizado: Mon, 02/27/2023 - 16:18

El padre del entrenador cubano de béisbol Orestes Kindelán murió este fin de semana mientras el exjugador estelar se encuentra en Taiwán, según informaron el domingo varias páginas deportivas.

“El padre de Orestes Kindelán falleció en el día de ayer [sábado] en Santiago de Cuba. No se espera que el coach de bateo del equipo Cuba al Clásico Mundial viaje a la isla desde Taiwán”, publicó en redes sociales el reportero Francys Romero.

“Mis condolencias a sus familiares y amigos”, agregó el periodista especializado en béisbol cubano.

También la página deportiva Por La Goma informó de la muerte del padre del histórico cuarto bate del equipo Cuba: “Nuestras más sinceras condolencias para Orestes Kindelán 'El Tambor Mayor', por el fallecimiento de su padre”.

“Nuestra página Por La Goma le envía un abrazo a él y el sentir sincero para toda la familia, en este momento de dolor”, agregó la publicación.

Cientos de seguidores del béisbol enviaron sus condolencias y expresaron en redes sociales su admiración por la familia de atletas.

“Hermes Kindelán EPD, abrió el camino de la familia dando jonrones en series nacionales. Lo recuerdo con Orientales en pareja con Gerardo Olivares en un [estadio] Guillermón repleto de delirante público”, comentó en el post de Por La Goma el usuario Luis Daniel Carreras Martorell.

Orestes Kindelán, con el número 46 en su uniforme, integró la mítica "Aplanadora" santiaguera, sobrenombre de dos generaciones de peloteros famosos por su poder ofensivo en la década de 1990, y acumuló 487 jonrones en 21 series nacionales. En certámenes internacionales, despachó 581 cuadrangulares, récord para cualquier pelotero de la Mayor de las Antillas.

Hasta la publicación de esta nota la prensa oficial de Santiago de Cuba no se había hecho eco de la noticia de la muerte del padre de Orestes Kindelán. Al parecer, el expelotero continuará en Taiwán como entrenador del equipo que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), pues el medio estatal JIT publicó unas declaraciones suyas sobre la derrota de los antillanos este lunes en uno de los juegos preparatorios.

La selección nacional de béisbol perdió este lunes por quinta ocasión en sus topes de fogueo antes del WBC. La cuarta derrota consecutiva fue sellada por marcador de 3-1 frente al equipo Guardianes de Fubon, perteneciente a la Liga Profesional de Taiwán, y aumenta las dudas sobre el papel que harán los antillanos en el torneo de élite que se avecina. Al equipo Cuba le quedan por jugar en Taiwán partidos amistosos contra los Dragones de Weichuan y los Hermanos CTBC.

Cuba debutará en el WBC el 9 de marzo ante Países Bajos en un estadio de Taiwán. El grupo que se enfrentará a los cubanos en la primera fase, antes de que el torneo viaje a Estados Unidos, está compuesto, además, por los equipos de Italia, Panamá y Taipéi de China.