Skip to main content

"Tenemos dengue casi todos los meses": cubana denuncia fosa desbordada en su casa

De acuerdo con la cubana, esa situación comenzó hace aproximadamente ocho años, cuando se desbordaron el inodoro y los tragantes de la casa debido a la fosa

Actualizado: December 26, 2022 11:21am

La cubana Nadine Pérez Pedroso, residente en Alamar, en La Habana, denunció a ADN Cuba que desde hace casi una década sufre las consecuencias de tener una fosa desbordada en su vivienda y que las autoridades no solucionan esta problemática.

De acuerdo con la cubana, esta situación comenzó hace aproximadamente ocho años, cuando se desbordaron el inodoro y los tragantes de la casa debido a la fosa.

"Comenzaron a salir heces fecales por todos lados y mandaron un camión, el cual sacó un poco de agua pero no arreglaron la tubería y fue como si nada porque siguió todo", explicó.

Luego de varios años, en este 2022 Pérez Pedroso volvió a hacer un reporte ante varias instituciones como el policlínico, el gobierno provincial y Saneamiento, sin obtener respuesta.

En su primera denuncia al centro médico les pidió a los funcionarios que si podían fumigar la vivienda, pues su familia tenía síntomas de dengue mensualmente, como fiebre, y le respondieron que hasta que no se confirmara la enfermedad no podían hacerlo.

"Mi familia y yo que cogemos dengue casi todos los meses y ya no aguantamos otro dengue más, ni otras de las tantas mentiras de todas las organizaciones", añadió.

En el policlínico le indicaron que fuera al centro "Camilo Cienfuegos", de Habana del Este, adonde se dirigió en abril pasado para explicar la situación de nuevo. Los funcionarios de esta entidad, a su vez, le aseguraron que irían a su vivienda a supervisar, pero nunca llegaron.

"Luego de las lluvias creció muchísimo más la fosa, donde apartamentos de al lado de mi casa se vieron perjudicados porque les comenzó a pasar lo mismo que a mí. Después de tantos meses mandaron un camión de destupir, donde más o menos le pusieron el parche al grano en esos apartamentos porque el problema seguía en mi casa, porque no era el camión que debían haber mandado, dicho por ellos. Me tenían que haber mandado un camión fosa (...) Vecinos, mi familia y yo seguimos cogiendo dengue y hasta nuestros días sigo llamando ,sigo esperando el camión fosa", concluye su denuncia.

La situación de las fosas desbordadas en la isla no es una problemática reciente. En 2020, la cubana Asela Sabatier también denunció el desbordamiento de una fosa en su hogar en La Habana y la falta de interés de las autoridades por solucionar el problema, pese a las serias implicaciones para la salud de la familia afectada.

Se trata de “una vivienda con niños pequeños. Un garaje múltiple. Conocimiento de todas las entidades correspondientes y nadie dice nada ni hace nada”, comentó en Facebook la usuaria hace más de dos años.


Noticias de Cuba