Solo se ha recuperado el 21% de viviendas en Pinar del Río tras paso de huracán Ian
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que "todavía no está todo lo material en un escenario que sufrió muchas afectaciones por el paso de Ian"
Actualizado: Mon, 02/06/2023 - 08:21
El régimen cubano reconoció que en la provincia de Pinar del Río solo se ha recuperado el 21% del total de las viviendas destruidas tras el paso del huracán Ian en septiembre de 2022, hace ya más de cuatro meses.
Según reuniones con los funcionarios de las provincias afectadas, donde participó el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, Artemisa y Pinar del Río son las provincias que presentan mayores retrasos.
Específicamente en Pinar del Río aún hay 18 fuentes de abasto de agua fuera de servicio.
Además, respecto a la producción de tabaco, se han recuperado únicamente 1 847 casas de cura, mientras que hay más de 1 700 en proceso de restauración.
Otra problemática es que se han recuperado solamente 245 escuelas, de 562 que tiene afectadas la provincia.
Díaz-Canel reconoció entonces que "todavía no está todo lo material en un escenario que sufrió muchas afectaciones por el paso de Ian", reseña un reporte del periódico oficialista Granma.
Por otro lado, en Artemisa, de las 11 482 viviendas afectadas, solo se ha concluido la reparación de 4 140, lo que representa, prácticamente, una tercera parte del total.
Hasta diciembre pasado, unas 84 mil familias estaban sin vivienda en la provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, según datos oficiales de la Defensa Civil.
En ese momento solo se habían reparado 18 mil casas afectadas de un total de 102 mil, de ahí que quedaran unas 84 mil viviendas inhabitables todavía.
El huracán Ian, de categoría 3, afectó a la zona occidental de la isla a finales de septiembre de 2022, fundamentalmente a la provincia de Pinar del Río y al municipio especial Isla de la Juventud.
Según reportó el medio estatal Cubadebate, en su lento paso sobre Pinar del Río durante más de seis horas, Ian provocó severos daños en las viviendas, la agricultura, los sistemas eléctrico y telefónico y otras infraestructuras.