Escuela del Partido Comunista de Cuba presenta ponencias sobre democracia en LASA 2023
Representantes del principal centro de preparación para los mandos de la dictadura comunista de Cuba fueron admitidos como ponentes en temas de “democracia participativa” y “derechos humanos” en el congreso LASA 2023
Actualizado: May 26, 2023 4:14pm
Representantes del principal centro de estudios para los mandos de la dictadura comunista de Cuba fueron admitidos como ponentes en temas de “democracia participativa” y “derechos humanos” durante el congreso que realiza en Canadá, del 24 al 27 de mayo, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, en inglés), una organización con sede en Estados Unidos.
La Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López, es un centro de adoctrinamiento con más de medio siglo de fundado, donde ingresan los principales funcionarios de esa organización política, e incluso los altos cargos del régimen. Los dirigentes del único partido permitido en Cuba, que gobierna desde hace décadas sin reconocer derechos políticos a los cubanos, son conocidos como “cuadros” que se entrenan en la escuela Ñico López.
De acuerdo con el programa oficial del evento LASA 2023, el panel “Democracia participativa, derechos humanos y protagonismo popular, desde el contexto universitario”, fue auspiciado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba. Entre los ponentes, hay varios representantes de la conocida escuela de adoctrinamiento comunista: Eurelsy Guerra Verdecia y Dianelys García Acosta.
Sin embargo, Cuba es uno de los países peor ubicados en el Índice de Libertad Académica 2023 (AFI, en inglés) publicado por el V-Dem Institute y el Friedrich-Alexander-Universität Institute of Political Science. Con una puntuación de menos del 10 %, la isla se ubica en el lugar 17 dentro de las naciones con menos libertad académica, en un listado de 179 países.
Otro de las sesiones en las que ha participado la escuela del Partido Comunista, es la denominada “Cooperación y conflicto en las relaciones exteriores de Cuba”, que fue organizada por el profesor Carlos Alzugaray Treto, un exdiplomático del castrismo.
Alzugaray participa en LASA como representante de la oficialista Revista Temas, publicación auspiciada por el gobierno cubano y dirigida por el sociólogo Rafael Hernández, quien es el promotor del concepto de “oposición leal” al gobierno del Partido Comunista. Esta construcción retórica sirve para maquillar a la dictadura y vender en algunos sectores académicos, principalmente extranjeros, la idea de una supuesta apertura en el totalitarismo caribeño.
Por su parte, en la sesión del jueves coordinada por Alzugaray en LASA 2023, participó, entre otros, Georgina Németh Lesznova, de la Escuela Superior del PCC Ñico López, quien presentó la ponencia “Cuba y la Agenda 2030 de Naciones Unidas: la lucha de un país por el derecho a la paz y al desarrollo”.
Si bien LASA ha dado espacio a algunas ponencias sobre la sociedad civil independiente, la censura en Cuba y sobre la represión del régimen contra las voces críticas, sobre todo tras el estallido social de julio de 2021 (11J), hay paneles donde se invita a voceros de la dictadura a divulgar la narrativa oficial e incluso a represores.
Uno de los “académicos” oficialistas más llamativos que participan en LASA 2023 es el coronel del Ministerio del Interior (Minint) Abel Enrique González Santamaría, quien fue admitido como ponente en un panel del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por segundo año consecutivo.
González Santamaría, bajo una fachada de supuesto intelectual, expuso en el panel titulado “Universidades cubanas: derechos, participación y emancipación”, el 24 de mayo a las 5:15 p.m. en el Centro de Convenciones de Vancouver, en Canadá. El militar se presenta en el evento como parte del Grupo Secretario de Bufetes Internacionales “Servicios Legales S.A.” de La Habana.
De acuerdo con el periodista y académico cubano, José Raúl Gallego, la postura de LASA respecto a Cuba no ha cambiado, al “demostrar su parcialidad con el régimen, algo que le costó hace un par de años la salida masiva de académicos que formaban parte de dicha organización”.
“El cinismo de estas participaciones cada vez parece superarse. Si el año pasado, el coronel del Minint participó en un panel sobre el 11J, siendo él mismo parte del organismo encargado de reprimir a los manifestantes; ahora está en un panel sobre derechos en las universidades, cuando son el Minint y la Seguridad del Estado los principales organismos encargados de orientar y dirigir la represión contra profesores y estudiantes, como ha sido documentado ampliamente por el Observatorio de Libertad Académica”, declaró Gallego a ADN Cuba.
En mayo de 2021, varios académicos cubanos renunciaron a su membresía en LASA, luego de que la Asociación publicara un polémico comunicado condescendiente con el régimen de La Habana y sus acciones represivas.