Skip to main content

Denuncian falta de atención médica a preso político Félix Navarro

El preso político de 70 años, Félix Navarro, no recibe la atención médica adecuada en la Prisión Agüica, en Matanzas.

Actualizado: July 3, 2024 8:14pm

El preso político de 70 años, Félix Navarro, no recibe la atención médica adecuada en la Prisión Agüica, en Matanzas.
 
De acuerdo a las denuncias de su esposa Sonia Álvarez Campillo a Martí Noticias, el reo padece diabetes y no recibe medicamentos desde el 13 de junio.

Navarro, de 70 años y diabético, se encuentra en una situación preocupante debido a la interrupción en el suministro de sus medicamentos.

Álvarez Campillo expresó su profunda preocupación, recordando incidentes previos: "Nos preocupa muchísimo porque el año pasado Félix tuvo dos crisis de hipoglicemia que los presos tuvieron que salir corriendo con él sin conocimiento para la enfermería".

Señaló, además, que las autoridades del penal le impiden pasar los medicamentos a su esposo.

La mujer responsabilizó al régimen cubano por esta situación: "Tienen ellos la obligación de buscárselo a Félix porque está preso allí".
 
Además, ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Municipal de Colón, alertando sobre los riesgos que corre Navarro sin su medicación.

Navarro perdió el conocimiento en dos ocasiones en 2023 por los problemas que le ocasiona su diabetes.

El 31 de julio y nuevamente el 14 de septiembre Navarro tuvo que ser asistido de urgencia y trasladado a la enfermería tras desvanecerse durante el recuento matutino.
Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue condenado a 9 años de prisión tras las protestas del 11 de julio de 2021. 

El juicio de Navarro y su hija Sayli ocurrió a finales de enero de 2022; la Fiscalía de Cuba solicitaba una pena de 15 años para Félix y de 11 para Sayli. 

Los dos fueron arrestados el 12 de julio de 2021, un día después del estallido social, cuando acudieron a la unidad policial de Perico, en la provincia de Matanzas, para interesarse por los miembros de su partido opositor que habían sido detenidos.
 


Derechos Humanos