La libertad en internet 'siguió estando muy restringida' en Cuba, señala informe
"En los últimos años, el gobierno ha respondido a las innovaciones de los medios digitales de base con un aumento de la censura, el bloqueo de sitios de noticias independientes y la amenaza a los periodistas con sanciones penales y otras formas de acoso", añaden
Actualizado: October 16, 2024 12:29pm
La libertad en internet en Cuba siguió estando muy restringida entre junio de 2023 y mayo de 2024, señaló el último informe de Freedom House (FH) publicado este miércoles.
De acuerdo con el reporte de la organización, el régimen cubano continuó reprimiendo a la disidencia que realiza denuncias en redes sociales. Entre los incidentes que más se repiten están la censura, citaciones y cortes de internet.
"En los últimos años, el gobierno ha respondido a las innovaciones de los medios digitales de base con un aumento de la censura, el bloqueo de sitios de noticias independientes y la amenaza a los periodistas con sanciones penales y otras formas de acoso", añaden.
FH también mencionó que el régimen cortó el acceso a internet durante protestas populares, citando, por ejemplo, las ocurridas en marzo pasado en la ciudad de Santiago de Cuba.
Asimismo, coinciden en que existe un cambio en la legislación que se expresa en una mayor criminalización por el uso de internet.
Recordaron el caso de la joven cubana Mayelín Rodríguez Prado, condenada a 15 años de prisión después de haber subido imágenes de una protesta a Facebook en agosto de 2022.
Rodríguez Prado participó en una manifestación contra el régimen en Nuevitas, Camagüey, en 2022.
La organización igualmente denunció que las autoridades cubanas siguen bloqueando medios de comunicación independientes y los sitios web de activistas y organizaciones disidentes cubanas.
Entre los principales sitios de noticias y periodismo cubanos que fueron bloqueados o han mostrado signos de posible bloqueo durante el período de cobertura, se encuentran 14ymedio, ADN Cuba, CiberCuba, Cubalex, CubaNet, Cubanos por el Mundo, Diario de Cuba, El Estornudo, Gatopardo, Misceláneas de Cuba, Proyecto Inventario y Rialta.
Otro informe publicado este mes de octubre por la plataforma especializada Diktyon confirma estos bloqueos.