Las Tunas: régimen monta paneles solares y a los seis meses se los roban
Según la oficialidad, no se han podido recuperar los equipos ni se ha detenido a los autores del robo
Creado: December 5, 2024 11:44am
Actualizado: December 5, 2024 12:07pm
Un reporte del diario oficialista Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, denunció el robo, en Las Tunas, de varios paneles solares a los seis meses de haber sido instalados para el bombeo de agua en zonas montañosas.
Según la oficialidad, en mayo pasado se montaron paneles solares para estaciones de bombeo en comunidades rurales, apartadas y de difícil acceso en la oriental provincia tunera.
Entre cuatro y seis meses tomó la instalación del módulo, pero, tras su terminación, varios paneles han sido sustraídos.
“Hasta el momento, la única alternativa ha sido la reposición, allí donde se ha logrado disponer del recurso faltante; pero otros lugares no han corrido la misma suerte”, apuntaron en el citado medio.
Desde el oficialismo aseguraron que hasta el momento no se han recuperado los equipos robados, ni se ha detenido a los presuntos ladrones.
Sin presupuesto para custodios
El reporte arremetió contra las comunidades rurales porque “no se han involucrado seriamente en la protección de sus sistemas de bombeo” y añadió que no existen guardias para velar “estos recursos las 24 horas”.
Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, explicó que carecen del personal y del presupuesto necesarios para asegurar el mantenimiento continuo de las estaciones.
Además, destacó que se trata de un tema delicado, ya que, en muchos casos, la comunidad argumenta, con cierta justificación, que no es su responsabilidad encargarse del cuidado de estos sitios, que para eso está el Estado.
“Inicialmente nos robaron el equipo de bombeo de la comunidad de Santa Bárbara, en Puerto Padre; después el de la comunidad Sexto Congreso, en Colombia. Luego se nos dieron tres hechos más, en Colombia, también en la Comunidad de Leningrado robaron la bomba, en la comunidad de Loma Alta en Jobabo, y en Puerto Carúpano, en Puerto Padre”, precisó Carralero Suárez.
El directivo añadió que su entidad ha intentado reforzar la seguridad de los equipos, pero no han podido evitar los robos.
“Tanto equipos de bombeo como componentes electrónicos están deficitarios, lo que implica que la comunidad, lamentablemente, vuelve al punto inicial. Solo hemos podido reponer dos”, sentenció.
Los robos impactan negativamente en el abasto de agua a varias comunidades rurales
Miriam Sanz Cabaza, delegada de una de las comunidades afectadas, comentó a Granma que actualmente tenían una situación muy compleja por el robo de los paneles solares que servían al bombeo de agua.
“Aquí ese sistema no tuvo el impacto esperado, sinceramente. Se sustituyó el anterior que daba agua a la comunidad completa, y cuando se puso el de paneles solares, realmente llegaba el agua solo a unas pocas viviendas. No obstante, en menos de cuatro meses se robaron la bomba, desmontaron todo, y ahora ni lo uno ni lo otro. Si no fuera por las lluvias de estos días, todo sería mucho más complicado”, apuntó.
Sanz Cabaza añadió que no había allí “seguridad suficiente para proteger el equipo”.
Según la oficialidad, estos hechos se reportaron en los municipios tuneros de Puerto Padre, Colombia, Jobabo y Majibacoa.