Skip to main content

Hugo Cancio venderá autos en Cuba con licencia de EE.UU.

La empresa Fuego Enterprises Inc., del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, obtuvo una licencia para importar vehículos a Cuba

Image
Hugo Cancio
Facebook/Hugo Cancio | Hugo Cancio

Actualizado: Sat, 05/13/2023 - 15:10

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos autorizaron a la empresa Fuego Enterprises Inc., del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, a importar vehículos a Cuba.

La revista OnCuba, propiedad también del empresario, que es aliado del régimen cubano, informó que Fuego Enterprises Inc., con sede en Miami, Florida, importará “vehículos híbridos o de combustión, nuevos y de uso, de diferentes marcas y portes, con fecha de fabricación entre 2018 y 2023, y provenientes directamente desde Estados Unidos”.

Entre la gama de vehículos que podrá comercializar la empresa figuran microcoches,  autos de lujo de tamaño mediano y grande, deportivos, descapotables, minivans e, incluso, camiones pickup.

Las marcas en oferta mencionadas por OnCuba son Ford, Mercedes Benz, Chevrolet, Toyota, BMW, Land Rover, Tesla, Cadillac y Nissan. 

Subraya el medio de prensa que la compañía ha recibido “unas 30 solicitudes de importación que están siendo tramitadas” y que las entregas en la capital cubana se harán entre 10 y 20 días tras la compra del transporte.

Cancio aseguró que los precios de los vehículos “se ajustarán con los de cualquier concesionario de autos en Estados Unidos” porque su empresa tiene “una responsabilidad corporativa de generar beneficios, pero también tenemos una responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad cubana”.

Hasta la fecha el permiso concedido por EE. UU. a Cancio sería el tercero de este tipo, que autoriza la exportación de vehículos a Cuba.

Los otros dos beneficiados con esta licencia son Premier Automotive Export, Ltd. (PAE ), con sede en Columbia, Maryland,  cuyo permiso para entrar vehículos eléctricos y cargadores a Cuba se extiende hasta 2026, y Apacargo Express, quien recibió la autorización en abril de 2023.

La compañía Apacargo Express, propiedad del empresario Eduardo Aparicio, que posee múltiples negocios relacionados con Cuba, obtuvo una licencia por 10 millones de dólares.

Cancio ha generado polémica por sus vínculos con el régimen. En octubre de 2022 fue recibido por el gobernante del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la llamada conferencia de negocios entre Cuba y EE. UU.

Además, es el propietario de la tienda online Katapulk, que vende a precios excesivos productos producidos en Cuba, pero escasos en la red minorista a la que acceden los cubanos de a pie.

Katapulk presta servicio en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Autos de la tienda online han sido vistos circulando con matrícula estatal en Cuba, muestra del nexo entre los negocios de Cancio y la dictadura castrista.

Cancio es el fundador, propietario y principal accionista de Fuego Enterprises Inc., fundada en 2004 y conocida hasta 2012 como Grupo para el Desarrollo de Negocios con Cuba. La empresa tiene licencia en la isla para comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo y se mantiene activa en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces.

En julio de 2021 el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) autorizó la inscripción y otorgó la licencia correspondiente a la empresa en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la isla.

Esta fue la primera autorización de tal naturaleza dada a una compañía propiedad de un cubanoamericano, aunque OnCuba, filial de Fuego Enterprises, operaba desde años antes en sus distintas ramificaciones (medio de comunicación y agencia de viajes) con oficinas en La Habana.
 


Noticias de Cuba