Skip to main content

Cuba respalda a Venezuela tras confiscación de avión presidencial por EE.UU.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel expresó su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro tras la reciente confiscación de un avión oficial por parte de Estados Unidos. 

Image
Senadores piden se niegue entrada a EE.UU. de Díaz-Canel, Maduro y "otros dictadores y dementes"

Actualizado: September 3, 2024 6:00am

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel expresó su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro tras la reciente confiscación de un avión oficial por parte de Estados Unidos. 

En un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter), Díaz-Canel declaró: "Una vez más, #Venezuela es centro de las agresiones y el chantaje. Denunciamos el despojo de recursos que pertenecen al Estado venezolano y reclamamos el levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales contra los hermanos venezolanos".

La aeronave en cuestión, un Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares, fue incautada el lunes en la República Dominicana y posteriormente trasladada a Florida.
 
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el avión fue adquirido ilegalmente a través de una empresa fantasma y exportado de contrabando desde territorio estadounidense para uso de Maduro y su círculo cercano.

La investigación reveló que entre finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa ubicada en el sur de Florida. 

Esta acción se enmarca en las sanciones impuestas por Washington sobre funcionarios chavistas. En agosto de 2019, el presidente estadounidense Joe Biden emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos de su país participar en transacciones con personas que hayan actuado directa o indirectamente para o en nombre del régimen de Venezuela.

El subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod, declaró que la incautación pretende enviar "un mensaje claro" de que las aeronaves adquiridas ilegalmente para el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer.

Tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, Cuba ha reafirmado su apoyo a Maduro.

Cuba fue uno de los pocos países en reconocer a Maduro como el ganador de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición y observadores internacionales.

El Centro Carter, observador externo permitido por Venezuela en las elecciones, informó que el diplomático Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de los votos frente a un 30% de Maduro, según el 83% de las actas del Consejo Nacional Electoral recopiladas y procesadas por la oposición venezolana.