Skip to main content

"Las sanciones no son responsables de la violencia sistemática ejercida por el Estado cubano"

Los firmantes dijeron apoyar las sanciones contra la élite del régimen de La Habana, así como ha hecho Europa contra los gobernantes Vladimir Putin y Nicolás Maduro

Actualizado: Tue, 05/23/2023 - 14:17

El eurodiputado español Leopoldo López leyó en una sesión de la Subcomisión de Derechos Humanos una carta de la plataforma "Cuba dice No a la dictadura que denuncia las violaciones de derechos humanos en la isla y que sostiene que las sanciones económicas no son las responsables de la represión ejercida por el régimen.

López pidió la palabra este martes en la Subcomisión del Parlamento Europeo para apoyar a la sociedad civil cubana y transmitir sus exigencias al resto de los parlamentarios.

La carta expresa que "el mayor responsable de la miseria y la violencia del Estado que asola al pueblo cubano es el régimen de Raúl Castro. Las sanciones económicas -que es el término exacto, no bloqueo o embargo, términos que utiliza la narrativa del régimen para hacerse pasar por víctima cuando son en realidad victimarios-, restringen la capacidad financiera de las empresas de una élite militar en el poder cuyos beneficios no se usan en favor del bienestar social, sino que son empleados para reprimir a los ciudadanos que defienden los derechos humanos y los principios y valores que sustenta la democracia y la libertad". 

Los firmantes coinciden en que dichas sanciones "no son responsables de la violencia sistemática ejercida por el Estado cubano, ni de la existencia de miles de presos políticos, ni de los fusilamientos y asesinatos cometidos por la dictadura a lo largo de 64 años". 

En la misiva se desmonta nuevamente la narrativa del régimen respecto a las afectaciones del embargo para la población, pues desde el 2000 entre las excepciones a las sanciones se incluyen la venta y donación de alimentos, medicinas, equipos médicos y productos agrícolas.

Los firmantes dijeron apoyar las sanciones contra la élite del régimen de La Habana, así como ha hecho Europa contra los gobernantes Vladimir Putin y Nicolás Maduro.

"La mejor manera en que Europa puede apoyar a Cuba es respetando la voluntad de libertad de los cubanos, condicionando sus relaciones a la liberación de todos los presos políticos y a la consolidación de una transición democrática. Confiamos en que será posible", concluyen.

Durante la sesión de la Subcomisión de Derechos Humanos otros líderes de organizaciones internacionales y eurodiputados se pusieron al lado de la sociedad civil independiente de la isla.

Entre ellos destacó la europarlamentaria Isabel Wiseler-Santos Lima, quien aludió a los informes de Human Rights Watch (HRW) sobre la vulneración de los derechos de los periodistas independientes en Cuba.


Derechos Humanos