Skip to main content

Otro preso político del 11J se planta en huelga de hambre

Torres Acosta fue condenado a 10 años de privación luego de las protestas de julio de 2021

Image
Preso político y manifestante del 11J Deyvis Javier Torres Acosta
Instagram/El Funky | Preso político y manifestante del 11J Deyvis Javier Torres Acosta

Actualizado: May 26, 2023 5:35pm

El preso político del 11J  Deyvis Javier Torres Acosta fue llevado a celda de castigo este 26 de mayo en la prisión de máxima seguridad Valle Grande, de La Habana, tras iniciar una huelga de hambre en protesta por la represión en su contra.

El activista Marcel Valdés explicó en una publicación reciente que Torres Acosta se suma a la lista de prisioneros políticos plantados en las cárceles cubanas en la última semana. Hasta el momento, contando el caso de Torres Acosta, serían 14 los reos en huelga de hambre.

El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, hizo un llamado en sus redes dirigido a la comunidad abakúa, a la que pertenece Torres Acosta.

El músico, residente en Estados Unidos, exhortó: “A todos los hermanos que se juraron #Abakuá hoy toca demostrarlo dando apoyo a los familiares y a la Potencia de este hombre”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Funky🗝 (@elfunkycuba)

Torres Acosta fue condenado a 10 años de privación luego de las protestas de julio de 2021. Su madre, Clara Amelia Acosta Castro, dijo a ADN Cuba que las autoridades del penal no lo dejaron llamar para avisarle a ella que estaba siendo llevado a celda de castigo.

“Le han quitado todos sus derechos, por eso se plantó hoy, ni pabellón”, contó su madre en declaraciones exclusivas para nuestra revista.

Clara acudirá mañana sábado a la prisión para preguntar por la vida de su único hijo, apresado con 28 años mientras pasaba cerca de las protestas.

“Mi hijo no cometió ningún delito. Venía con la moto y lo paró la policía por no tener licencia. Se lo llevaron y un policía discutió con él y le dijo que no se iba de ahí. Primero me lo acusaron de  alteración al orden y luego de sedición”, contó.

Isumy de la Caridad Acosta Castro, prima de Deyvis Javier, declaró que cuando fue detenido estuvo 10 días desaparecido. “Cuando descubrimos dónde estaba tampoco nos dejaron verlo, le permitieron hacer una llamada de dos minutos. Estoy segura que la demora en las visitas era para que mi familia no viera los golpes que tenía”, dijo.

El pasado 24 de mayo trascendió que unos 13 presos políticos cubanos se plantaron al interior de las cárceles cubanas. Las protestas comenzaron en diferentes cárceles del régimen en vísperas de la visita oficial del  representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Los plantados son: Roberto Pérez Fonseca (hermano de Alberto Fonseca), Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Juan Enrique Pérez Sánchez, Yasiel Martínez Carrasco, Yosvany Rosell García, José Rodríguez Herrada, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Carlos Ernesto Díaz González, Maykel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz y Williams, según detalló el opositor en redes sociales. 

Los manifestantes lanzaron al resto de los presos políticos la petición de que se sumen a la huelga. 

En Cuba existen al menos 1048 presos políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD) publicado este mes.