Skip to main content

Cuba repite como el país con menos Libertad de Prensa de las Américas

Cuba es el país peor ubicado en el ranking de Libertad de Prensa 2023 que publicó esta semana Reporteros Sin Fronteras

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 16:23

Cuba es el país peor ubicado en el ranking de Libertad de Prensa 2023 que publicó esta semana Reporteros Sin Fronteras (RSF), en un contexto en que hay un deterioro general de las condiciones y garantías para el periodismo.

“Ningún país de las Américas se clasifica 'bueno' en el Ranking de Libertad de Prensa 2023 de RSF”, advirtió la organización. “México tiene el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo; Cuba sigue en la posición más baja del continente; Costa Rica, único que clasificaba 'bueno', cayó 15 lugares”, agregó la ONG.

Específicamente, Cuba quedó ubicado en el puesto 172, de 180 países, entre las diez peores naciones del mundo. Por detrás de la isla aparecen en el índice de Libertad de Prensa de RSF, los regímenes de Corea del Norte, China, Irán y Vietnam, entre otros.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció esta semana la situación del periodismo y la libertad de expresión en Cuba. La organización destacó los casos de los comunicadores cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y Sulmira Martínez Pérez, en su mensaje a propósito de conmemorarse este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Michael Greenspon, presidente de la SIP, señaló la “preocupante pérdida de espacios democráticos en las Américas debido al clima desfavorable para las libertades de expresión y de prensa”.

De acuerdo con el también director global de Licencias e Innovación de Impresión del New York Times, medio centenar de periodistas de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua fueron forzados al exilio.

“Mientras, tres permanecen presos, entre ellos José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, en Guatemala y el reportero Lázaro Yuri Valle Roca y la influencer Sulmira Martínez de Cuba”, denunció Greenspon.

Valle Roca es un reportero independiente de 61 años de edad, condenado a cinco años de cárcel en Cuba bajo el cargo de supuesta “propaganda enemiga”, por cubrir el lanzamiento de octavillas en La Habana con frases de héroes independentistas y alusiones a la democracia y la libertad.

Por su parte, Sulmira Martínez, una joven de 21 años conocida en redes sociales como “Salem”, está detenida sin juicio desde enero último, por criticar en redes sociales al régimen y defender el derecho a manifestarse en las calles.

“Parece un sinsentido que, ante el exilio forzado y el encarcelamiento, el gobierno de Cuba les prohíbe a nueve periodistas independientes salir del país”, agregó el presidente de la SIP.

La organización internacional señala que, si bien muchos ataques a la prensa provinieron de bandas del crimen organizado, también los estados fueron responsables de la violencia.

En Venezuela, la dictadura cerró 80 radioemisoras; mientras que “el régimen de Nicaragua siguió confiscando medios y el periódico digital El Faro traspasó sus oficinas a Costa Rica para eludir la persecución gubernamental en El Salvador. Los gobiernos de Cuba y Venezuela continuaron bloqueando sitios de internet de medios nacionales y extranjeros”.


Derechos Humanos