Cuba: 50 femicidios en lo que va de 2023
Actualizado: July 10, 2023 7:15pm
Plataformas independientes cubanas confirmaron este 10 de julio dos nuevos feminicidios en Cuba; estos casos se sumarían a los 48 ya recopilados en un subregistro desde enero de 2023.
La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) informó en Facebook que la cubana Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años, fue asesinada el 19 de abril de 2023 por su expareja en el municipio Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus; mientras que Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45, murió de igual forma, pero en Baire, en Santiago de Cuba.
La publicación agregó que aún falta información para confirmar que la muerte violenta de Elba Yipsi Pérez en Santiago de Cuba el 11 de junio fue un feminicidio:
“Hasta donde hemos podido investigar, se necesita acceso al informe de investigación policial para saber si califica de feminicidio la muerte violenta de Elba Yipsi Pérez Álvarez (11 de junio, ciudad de Santiago de Cuba)”, aclararon.
También buscan datos sobre la muerte de Adela Verdecia el 26 de junio en Jovellanos, Matanzas.
Hasta el momento en el subregistro de los observatorios de la Revista Alas Tensas y de YSTCC se contabilizan 50 feminicidios, dos intentos y cuatro casos donde se precisa acceso a la investigación policial.
Anteriormente el medio Cubanet había confirmado la muerte de Saray Moya Moreno, asesinada el 3 de julio en Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila, por su pareja.
También la semana anterior trascendió el caso de la cubana identificada como Elba Yipsi Pérez Álvarez, con residencia en Estados Unidos, que fue hallada muerta en su vivienda en Santiago de Cuba, el 11 de junio anterior, y plataformas feministas buscan más información sobre este caso.
Pérez Álvarez, de 49 años, fue encontrada sin vida en su apartamento, situado en el Distrito José Martí de la ciudad de Santiago de Cuba, reportó el martes la plataforma feminista.
YSTCC declaró a ADN Cuba que existe un alza en la verificación de los feminicidios en el país, aunque las cifras reales se desconocen debido a la falta de datos oficiales sobre este tipo de crimen.
El número creciente de feminicidios en la isla pone en evidencia la urgente necesidad de que el régimen implemente medidas efectivas para prevenir y abordar la violencia de género, así como garantizar la seguridad de las víctimas y sus familias.
La falta de estadísticas oficiales confiables dificulta tener un panorama completo de la violencia de género en Cuba. Organizaciones y observatorios de género, como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, se dedican a documentar y visibilizar estos casos para generar conciencia sobre la violencia que afecta a las mujeres en el país.