Skip to main content

Detienen a responsables de hurto y sacrificio de ganado mayor en Artemisa

El crímen se cometió en la madrugada en la finca El Chorro, ubicada en los límites entre los municipios San Cristóbal y Candelaria, en Artemisa

Image
Ganado mayor en Cuba
El Artemiseño | Ganado mayor en Cuba

Actualizado: Sat, 01/28/2023 - 16:39

Cuatro ciudadanos cubanos fueron detenidos por el régimen en la provincia de Artemisa como presuntos responsables en un caso de hurto y sacrificio de ganado mayor el pasado 27 de enero.

El crímen se cometió en la madrugada en la finca El Chorro, ubicada en la zona limítrofe de los municipios San Cristóbal y Candelaria informó el diario castrista El Artemiseño.

El delegado provincial de la Agricultura en ese territorio, Alcides López Labrada reportó al medio de prensa que las autoridades encontraron un animal sacrificado y la carne de una de las mitades de su cuerpo en sacos y una nevera.
“También se ocupó un arma de fuego y municiones pertenecientes a una segunda arma. Las declaraciones de algunos vecinos, refieren que el lugar parece funcionar como punto de confluencia de malhechores dedicados a estas actividades”, refirió.

El periódico resaltó que en el municipio San  Cristóbal abundan estos casos, al igual que Bahía Honda, Caimito y la cabecera provincial.

Campesinos cubanos denuncian esta semana que el hurto y sacrificio de ganado mayor ha aumentado en el país en medio de la escasez de alimentos. También advierten que la labor de las autoridades policiales del régimen para enfrentar estos delitos es “deficiente”.

En diciembre último al campesino Guillermo del Sol, residente en el municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, le robaron un toro, lo denunció a la policía y aún no ha recibido respuesta.

El cubano contó a Radio Televisión Martó que “no ha pasado nada, y nadie dice nada, y todos los campesinos sufrimos lo mismo”. También denunció que “todas esas cifras que están dando de ganado que murió por hambre, de sed y de enfermedad, todo eso es falso. Ahí lo que se está justificando es el ganado que se roban, que le pagan a los propios veterinarios para que hagan un certificado como que ese ganado murió por esto, y por lo otro, y es que lo sacrifican y se lo comen”.

Yoel Espinosa, también residente en Villa Clara, al centro de la isla, comentó al medio citado que esta “es una provincia (en la) que desaparecen cientos de cabezas de ganado. Salen afectados los campesinos, porque les roban y nunca la policía coge a nadie, y también ese campesino tiene que pagar una multa por ese animal que le fue robado”.

Al respecto, el fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en Villa Clara, Yusniel Benavides Gutiérrez, reconoció en una entrevista publicada en el periódico oficialista Granma y citada por Radio Martí que “en el alza producida en este tipo de delitos, ha influido la situación económica del país que, indudablemente, ha impactado la conducta de algunas personas”.

El hurto y sacrificio de reses es un acto delictivo en aumento permanente en Cuba, donde se vive una grave crisis económica y social.
En 2021 el régimen autorizó a los campesinos a vender por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados.