Pisos de tierra, casas de tablas e incumplimientos: los "logros" de este año en la construcción de viviendas
Autoridades cubanas reconocen, otra vez, el incumplimiento del plan de construcción de viviendas programado para 2024
Creado: December 18, 2024 12:01pm
Actualizado: December 19, 2024 12:01pm
Más de la mitad de las viviendas previstas para construirse en Cuba al cierre de este año aún no han comenzado a edificarse, según trascendió durante la reunión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que sesionó este martes en La Habana, como antesala del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.
El Programa de la Vivienda en el país debió arribar al cierre del año en curso con unas 8,331 células básicas terminadas, pero, de estas, 3,461 se encuentran aún sin iniciar, lo que repercutió en que 59 de los 168 municipios del país no cumplieran con la demanda de “techos” para sus habitantes.
A ello se suma que solo se encuentra en “buen estado técnico” el 65% de los más de cuatro millones de viviendas que existen en el país. Las autoridades también reconocieron “el incremento del índice de pisos de tierras, registrando mayores afectaciones en Granma”.
Además, de las viviendas construidas hasta la fecha, solo el 8.5% han sido edificadas utilizando soluciones de muros y ladrillos. De las viviendas pendientes por concluir, apenas el 14% incorporarán estos materiales. Estas cifras evidencian la baja calidad de las construcciones, las cuales se realizan mayoritariamente con materiales de poca resistencia, en un país azotado con frecuencia por huracanes y tormentas tropicales.
La Habana se presenta como la provincia en peor situación, debido al gran número de personas sin posibilidades de ver sus casas reconstruidas o iniciadas al final de este 2024. El deteriorado fondo habitacional de la capital, con frecuencia se ve dañado por la ocurrencia de derrumbes tras lluvias de mediana intensidad.
La situación se complejiza más aún con los miles de damnificados que se suman cada año debido a los daños causados por fenómenos naturales como los propios huracanes y, más recientemente, sismos.
Pobladores del oriente del país que fueron afectados por el paso reciente del huracán Oscar, aún no habían recibido los materiales de construcción prometidos por el régimen cuando azotó esa región el ciclón Matthew, en 2016.
Residentes en Guantánamo entrevistados por reporteros de ADN Cuba señalaron que los costos asociados a la construcción de viviendas por esfuerzo propio son imposibles de asumir con los precarios salarios cubanos. "Inventando en este país para comer, ya no se puede inventar entonces para construcción", afirmó uno de los entrevistados.
“El techo de mi casa se cayó, estoy durmiendo en un techo caído. Se me dijo que yo tenía que hacer ese techo con mi propio esfuerzo, y con mi propio esfuerzo lo único que he podido hacer bien es comer, porque ni siquiera me da para eso. ¿Me va a dar para un techo que vale hoy 700,000 pesos? Levantar el techo en mi casa vale 700,000 pesos. Es imposible que con un sueldo de 2,600 pesos se pueda hacer eso. Yo no quiero un milagro, yo lo único que quiero es que en menos tiempo se resuelva este problema de la construcción en este país”, afirmó.
Otra residente entrevistada por ADN Cuba se refirió a los altos costos de los materiales de construcción:
"Una bolsa de cemento vale 7,000 pesos, un bloque vale 250 pesos, y un metro de cabilla te vale 700 pesos. Es imposible", lamentó.
Por su parte, Mayisney Hidalgo Barrio, residente en la carretera Viñales-Pinar del Río, declaró a ADN Cuba esta semana que debe pagar 50,000 pesos para reparar su vivienda, la cual se encuentra en pésimas condiciones. Hidalgo explicó que su familia, ubicada en una zona de inundaciones y afectada por el ciclón Ian, no ha recibido ningún tipo de ayuda gubernamental y que el salario estatal resulta insuficiente para cubrir el costo de la reparación.
"Sabiendo que esto era un área de inundación [las autoridades] dieron estos materiales, que tienen un costo enorme, y con 20 situaciones y 20 trabajos tenemos días que nos quedamos sin comer", contó.
Estas dificultades económicas se reflejan también en los resultados generales del programa de viviendas en el país. Pero esos malos resultados del conservador plan de viviendas trazado por el castrismo se anunciaban desde mediados de año. Según Cubadebate, al cierre del mes de agosto todas las provincias presentaban retrasos en este programa, con solamente unas 5,262 viviendas construidas, lo que representa el 39 % del plan.
Datos recientes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) muestran que la prioridad del régimen cubano sigue siendo la inversión en hoteles, a pesar de la caída del turismo y la crisis en el fondo habitacional del país.
Isis Romero Rojas, vecina de Santa Fe, relató a ADN Cuba que las autoridades visitaron su hogar y "tiraron fotos a la casa y todo eso, pero hasta ahora no he tenido ninguna solución de nada. Todo está muy caro, no aparecen los materiales y cuando aparecen son muy caros, no llegamos allá”, expresó. Además, Romero Rojas añadió que las autoridades le informaron que el problema "más grande es que no había transporte para buscarle el techo".
En 2021, 2022, y 2023 el régimen también incumplió sus planes de construcción de viviendas, trazados, además, muy por debajo de las necesidades reales de la población.