Skip to main content

Reportan estafas con MLC en Camagüey

Más de 200 personas fueron denunciadas durante 2022 en la policía de la ciudad cubana de Camagüey por ser presuntos “estafadores”

Actualizado: Mon, 04/10/2023 - 16:24

Más de 200 personas fueron denunciadas durante 2022 en la policía de la ciudad cubana de Camagüey por ser presuntos “estafadores”, informó el periódico estatal Adelante.

Los acusados supuestamente “timaron a los que proyectaron operaciones financieras fuera de los canales oficiales establecidos, entregaron por vía electrónica a sus captores moneda nacional a cambio de MLC [moneda libremente convertible] o viceversa”, publicó el medio oficial citado.

Yoryana Sarduy Cruz, gestora de comunicación y marketing de la dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), dijo que varios departamentos de esa entidad estatal se encargan de atender a los clientes víctimas de estafa, por un lado, y de “facilitar a las autoridades competentes elementos para el esclarecimiento de los hechos”.

Sobre quienes se abstienen de denunciar formalmente, Sarduy advirtió que “eso puede traer otras consecuencias: las tarjetas pueden seguir utilizándose por los estafadores en otro tipo de delito y verse ellos [los clientes] implicados”.

Según la empleada de Bandec, los estafadores se aprovechan cuando las víctimas no protegen la información confidencial de sus documentos, de las tarjetas, y entregan la captura de pantalla de sus operaciones, vía por la que pueden hasta conocer el pin.

“El banco es donde usted como cliente pone el dinero, no es del banco. Si voluntariamente lo transfiere a una tercera persona no es el banco el responsable de sus operaciones”, agregó la gestora de comunicación y marketing.

Muchas de las estafas se llevan a cabo mediante redes sociales, principalmente WhatsApp, según el periódico Adelante. Por esa vía solicitan a las víctimas sus datos personales, el número de la tarjeta, en ocasiones la multibanca y, sobre todo, las últimas operaciones; todo ello contiene una generación de códigos que incluyen el pin de la tarjeta.

Tras obtener esos datos, agrega el medio, “es cuestión luego de cambiar la contraseña y eliminar de inmediato el acceso del dueño. Así se ponen en juego desde pequeñas hasta grandes sumas de dinero, tanto en CUP como en MLC”.

“Me dijeron que me harían una transferencia y luego de consultar el saldo, noto que no llegó, que se realizó una extracción que no hice o me robaron todo el dinero”, dijo un estafado.

Edismar Martínez Hernández, fiscal jefe del departamento de procesos penales de Camagüey, dijo que hay personas que se abstienen de denunciar “porque saben que concurren en otro tipo de delito: el tráfico ilegal de divisas o monedas, en busca de alternativas más lucrativas a las operaciones en los canales oficiales, como Cadeca”.

Tras la entrada en vigor el pasado diciembre de la Ley 151 o nuevo Código Penal, por el Artículo 289 podría sancionarse a seis meses a dos años de prisión o multa de doscientas a quinientas cuotas a quien “violando las medidas de seguridad (…) haga uso de los medios informáticos y sus soportes de información, programas y sistemas operativos o de aplicaciones u otras tecnologías (…) y afecte la seguridad de los activos digitales, su confidencialidad, integridad y disponibilidad”.

Además, existe el Artículo 290, que establece “sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas” para quien “sin la debida autorización, acceda o use un sistema informático (…) o permita que otra persona lo haga, con el propósito de apoderarse, utilizar, conocer, revelar o difundir la información que se almacene, transmita o capture en o a través de estos”.