Skip to main content

Conmoción en comunidad abakuá cubana por asesinato entre "hermanos"

La comunidad religiosa abakuá en Cuba está conmocionada por el asesinato de Adrián Labrador, conocido como "Macaruchi", a manos de un "hermano" de la religión.

Image
Abakua asesinado por un "hermano"
FB | Víctima

Actualizado: September 24, 2023 12:13am

En redes sociales se ha dado a conocer el crimen atroz de un miembro del culto Abakua en Cuba.

La comunidad religiosa abakuá en la isla está conmocionada por el asesinato de Adrián Labrador, conocido como "Macaruchi", a manos de un "hermano" de la religión.

Según reportes, Labrador había alcanzado recientemente el alto rango de Obón Iyamba dentro del culto abakuá. Miembros de la comunidad hicieron un llamado a no faltar a los reglamentos después de este crimen, que rompe las reglas fundacionales de la hermandad.

Así lo expresaba en Facebook un miembro abakua: "Mi ekobio lo q se está viviendo entre nosotros es una falta inmensa todo quieren citarlo a la guaperia cuando esto es hermandad ,ya eso se perdió entre los mismos hermanos se fajan ya el respeto se fue al piso lo siento x el hombre q en paz descanse".

Rider Guerra cercano a la víctima estaba consternado al enterarse de la noticia, y en su post en FB escribió: "Me acabo de enterar de esta triste noticia,un mismo ecobio acaba de quitarle la vida a macaruchi hasta cuando la falta de respeto de esta religión ,mi hermano amigo y ecobio descansa enpas".

Otras reacciones en redes sociales dejaban de manifiesto el desconcierto, como el de un miembro del culto quien escribió: "Q EPD Obanecue , , buen padre , buen hijo , buen hermano buen amigo y buen HOMBRE dónde está la ética de ABACUA Q pierde y no controla su Irá , , Q Dios lo tenga en la Gloria Obanecue ifa Usagare Ororo Mis bendiciones".

Según su página de Facebook Labrador se crió y vivía en la Lisa y estaba casado. Pero no trascendieron detalles de cómo ni dónde se cometió el asesinato.

El culto exclusivamente masculino surgió como protección mutua entre esclavos en Cuba hace 200 años. Aunque se concentra en Matanzas, tiene presencia en La Habana.

Expertos advierten que el aumento de crímenes es síntoma del deterioro social en Cuba.

El crimen de Labrador viola el respeto a las reglas y la unidad de la hermandad abakuá.


Crimen y Corrupción