Skip to main content

Roban 19 mil USD a los masones cubanos

Meses atrás el dinero había sido trasladado desde el Asilo Nacional Masónico “Llansó”, en Arroyo Naranjo, a la oficina del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba

Image
Gran Templo Nacional Masónico de Cuba
14ymedio | Gran Templo Nacional Masónico de Cuba

Actualizado: January 15, 2024 8:41am

Un monto de 19 000 dólares fue robado de la oficina del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, ubicada en el piso 11 de la sede de la institución masónica, en La Habana. 

Según informó CubaNet, el Patronato del Asilo Masónico emitió un comunicado sobre el robo, que ocurrió la semana pasada.

Meses atrás, el dinero había sido trasladado desde el Asilo Nacional Masónico “Llansó”, en Arroyo Naranjo, a la oficina para su mayor resguardo.

De acuerdo al comunicado, a principios de este año surgieron problemas con el abastecimiento de alimentos en el asilo. Ante esta situación, el Soberano Gran Comendador y presidente del Patronato, José Ramón Viñas Alonso, contactó al Gran Maestro para informarle que miembros de esta junta irían a recoger 1 000 dólares para resolver de manera urgente el desabastecimiento. 
 
El Gran Maestro, Mario Alberto Urquia Carreño, y el  Gran Tesorero de la Gran Logia de Cuba, Airam Cervera, se reunieron con Viñas Alonso y le informaron sobre el robo del dinero, hecho que no habían comunicado antes “para no preocuparlos”. 

Tampoco se lo comunicaron a las autoridades, alegando que podrían reponer la suma en marzo.

Ante la gravedad de lo sucedido, el Patronato celebró una reunión extraordinaria donde Urquia Carreño asumió la responsabilidad y se comprometió a reponer el dinero, pero pidiendo tiempo. No obstante, los presentes decidieron por unanimidad interponer la denuncia policial de inmediato.  

Igualmente, el Patronato elaborará un informe detallado sobre el incidente para conocimiento de los masones. Asimismo, recomendaron al Gran Maestro no viajar fuera del país hasta que no se resuelva esta situación, pues tenía previsto hacerlo próximamente.  

En horas de la noche Urquia Carreño y otros funcionarios de la Gran Logia presentaron la denuncia en la estación policial de Zanja, en Centro Habana. Varios masones consultados señalaron que no existen señales de violencia ni de que se forzara la puerta de la oficina.

El dinero sustraído es producto de donaciones para el funcionamiento del Asilo Nacional Masónico, donde residen ancianos. También se utiliza para salarios, reparaciones y otras necesidades de esta centenaria institución, principal obra social de la masonería en Cuba.