Skip to main content

Aparece otro cartel anticomunista en la Universidad de La Habana

La organización que se hace llamar El Nuevo Directorio (END) afirmó haber pintado en áreas de la Universidad de La Habana otro letrero contra el régimen del Partido Comunista

Actualizado: Mon, 04/17/2023 - 16:58

 

La organización que se hace llamar El Nuevo Directorio (END) afirmó haber pintado en áreas de la Universidad de La Habana otro letrero contra el régimen del Partido Comunista de Cuba (PCC), según divulgó el grupo anónimo en sus redes sociales.

De acuerdo con el video que hizo circular END, en la madrugada de este 17 de abril escribieron “No al PCC” con pintura negra en el acceso principal del estadio universitario.

“No se preocupen que sabemos que van a tener que gastar bastante pintura a partir de ahora para cubrir las pintadas, así como intimidar a los estudiantes como lo están haciendo, y movilizar en secreto (no tan secreto) a sus sabuesos de la UJC [Unión de Jóvenes Comunistas], todo será infructuoso”, agregaron en Twitter desafiando a la policía política.

A finales del pasado mes, El Nuevo Directorio divulgó una acción similar realizada en el Parque Carlos Aguirre, cerca de la Universidad de La Habana, donde también pusieron “No al PCC”.

El Nuevo Directorio se presenta en sus redes sociales como “un movimiento de acción pacífica activa contra la Dictadura Cubana”, cuyos integrantes, en el anonimato, “seguimos las ideas de Martí y [el] legado de José Antonio Echeverría”.

END se dio a conocer con un cartel de “Abajo la dictadura” pintado en la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Posteriormente, el cartel fue cubierto por las autoridades con pintura blanca.

Los letreros y grafitis antigubernamentales en Cuba no son tolerados por el régimen del Partido Comunista, que ordena rápidamente a sus partidarios y fuerzas policiales eliminar toda huella de disenso en los muros de las ciudades y rastrear a los responsables.

Otro enorme cartel antigubernamental fue escrito a mediados de marzo, a plena luz del día, en La Habana, según publicó en redes sociales el actor y activista Edel Carrero, quien fue testigo del hecho.

“Abajo la dictadura, los Castros asesinos” se leía en grandes letras escritas con arena sobre el asfalto en una calle de Centro Habana. Carrero documentó en un video el cartel de varios metros de largo aparecido en la intersección de las calles Crespo y Trocadero.

“Yo vi a la persona que lo estaba escribiendo. Así hay que hacerle a esta gente: ¡Abajo la dictadura Castro-Canel!”, exclamó el artista en el breve audiovisual.

El letrero, que no se adjudicó a ningún grupo opositor en específico, fue escrito poco antes de las 3 de la tarde del 14 de marzo. “Yo iba para mi casa y lo vi haciéndolo [al autor del cartel]. Esperé a que terminara y grabé para que él no saliera, para que no lo cojan [preso]”, aseguró Carrero en declaraciones a 14ymedio.

El diario independiente publicó que, una hora después, un reportero suyo “comprobó en el lugar que un vecino se encontraba limpiando el piso con una escoba y agua que tiraron con varios cubos desde un balcón”.

De acuerdo con 14ymedio, la operación de borrar el reciente cartel “era vigilada (…) por dos policías, un agente de la Seguridad del Estado y dos personas con apariencia de factores [dirigentes de organizaciones castristas] del territorio”.