Skip to main content

Mujer semidesnuda deambula hace días por Santiago de Cuba

Image
Señora lleva varios días deambulando semidesnuda en Santiago de Cuba
Yosmany Mayeta | Señora lleva varios días deambulando semidesnuda en Santiago de Cuba

Actualizado: January 16, 2025 7:27am

Una mujer ha estado deambulando semidesnuda durante varios días por las inmediaciones del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y la Facultad de Medicina #2, en Santiago de Cuba, sin que el personal médico o los trabajadores de salud tomen medidas para ingresarla en la sala de Psiquiatría, ubicada en el propio hospital, dijo a ADN Cuba una vecina de la zona. 

Una empleada de una cafetería cercana al hospital, identificada como Yanelis, confirmó a ADN Cuba este miércoles que la señora lleva varios días rondando por la zona, vistiendo únicamente parte de su ropa interior, y nadie a tomado ninguna medida al respecto.

"Nosotros [en la cafetería] le dimos comida ayer, pero los médicos y trabajadores de salud que comen aquí se limitan a virar la cara, como si no les importara lo que están viendo”, expresó la empleada. 

Image
Mujer semidesnuda deambula en Santiago de Cuba sin recibir atención médica

La información fue corroborada por reporteros de ADN Cuba que conversaron con una estudiante de Medicina, la cual pidió mantener el anonimato. Al indagar sobre la situación, la joven explicó que la sala de Psiquiatría del hospital permanece saturada y sin capacidad para nuevos ingresos.

“La sala no tiene camas disponibles. Yo roté por ahí hace unos meses y diariamente llegan pacientes que necesitan ser ingresados, pero, debido a la falta de camas y medicamentos, no podemos recibirlos y los familiares se ven obligados a llevárselos nuevamente a sus casas”, detalló la estudiante.

Crisis en el sistema de salud mental en Santiago de Cuba

Este caso se suma a un lamentable incidente ocurrido a principios de enero en Santiago de Cuba. Vladimir Andreu Fernández, un joven de 22 años conocido como "Chepín", supuestamente atacó y le cortó el rostro a Yerlanis Iglesias Ramírez, una vecina de su comunidad, en el barrio "Artes y Oficios". El ataque ocurrió cuando la víctima desempeñaba su labor en la cafetería "La Maltera".

Según los familiares de Andreu Fernández, el joven llevaba días en crisis, presuntamente debido al consumo de drogas, además de que contaba con un historial psiquiátrico que incluía varios ingresos previos en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín (Jagüa). A pesar de haber sido trasladado al hospital en medio de su crisis, los médicos se negaron a internarlo por falta de capacidad, lo que obligó a su familia a regresarlo a casa.

Un familiar de Andreu Fernández compartió las vicisitudes que enfrentan sus familiares cada vez que el joven entra en crisis. “Él no tiene justificación para lo que hizo, pero lo llevamos al hospital para ingresarlo y, aunque los médicos conocían su situación mental, lo devolvieron a casa”, lamentó Fernández.

La víctima, una ex trabajadora social, sufrió una herida en el rostro provocada por el joven, que no estaba recibiendo el tratamiento necesario. Aunque Iglesias se recupera satisfactoriamente, este hecho ilustra la grave crisis del sistema de salud mental en Santiago de Cuba. La falta de medicamentos y la saturación de los servicios psiquiátricos no solo afectan a los pacientes, sino también a sus familias y a la población en general, que quedan desprotegidas frente a estas situaciones extremas.