Profesor Pedro Albert se declara en huelga de hambre
A finales de enero el profesor fue condenado a cinco años de libertad limitada por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021
Actualizado: July 31, 2023 12:10pm
El profesor Pedro Albert Sánchez, residente en Guanabacoa, en La Habana, se declaró en huelga de hambre el pasado 28 de julio.
Según informó Radio Televisión Martí, Albert tiene como objetivo llamar a la unidad de los cubanos y reiterar la necesidad de organizarse como sociedad civil.
El expreso político explicó que esta huelga no buscaba pedir concesiones al régimen o a la dictadura, sino que es una oración y plegaria por la unidad de esa sociedad civil que considera desarticulada.
“Existen muchas personas haciendo cosas cada uno por su lado y entonces los que estamos aquí adentro somos víctimas fáciles, por separado no somos nada, no conformamos un cuerpo”, declaró a Martí Noticias.
Albert cuestionó que el régimen cubano impida encuentros entre cubanos con una ideología diferente a la comunista. Recientemente el castrismo publicó un nuevo cronograma legislativo y la Ley de Manifestación y Reunión no aparece.
El profesor cubano fue sentenciado, en enero de 2023, a cinco años de condena conjunta por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato, por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.
Según la sentencia, Albert Sánchez no podrá cambiar de domicilio sin autorización del tribunal y deberá comparecer ante este cada vez que sea requerido.
Albert Sánchez ha denunciado que durante el juicio, en octubre de 2022, dos oficiales del Ministerio del Interior (Minint) cometieron perjurio al declarar que él había dicho cosas que nunca expresó.
El profesor cubano estuvo preso desde noviembre de 2021 hasta finales de octubre de 2022, tras ser arrestado mientras intentaba realizar una caminata al Cristo de La Habana en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de ese año.
Previamente se había manifestado en solitario a favor de la "libertad de pensamiento y expresión" en Cuba el 24 de diciembre de 2020.
Tras el 11J estuvo detenido 20 días. A pesar de padecer cáncer inició varias huelgas de hambre en prisión.