Fuertes sismos sacuden a buena parte de la región oriental de Cuba
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo mayor fue de 6.8 grados
Actualizado: December 2, 2024 7:53am
Un fuerte terremoto sacudió este 10 de noviembre a varias provincias de la región oriental de Cuba y generó terror y alerta en las provincias afectadas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), su magnitud fue de 6.8; una hora antes, había sacudido la región un sismo de 5.9. grados
Radio Bayamo informó sobre dos fuertes terremotos de magnitud 6.0 y 6.8 grados a las 10:50 am y 11:49 am, respectivamente, ambos localizados al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia de Granma.
Pero, según el USGS, el primero tuvo una magnitud de 5,9, con el epicentro a unas nueve millas bajo el océano, a unas 22 millas de Bartolomé Masó.
Las autoridades de la isla, en tanto, dijeron que no se emitió ninguna alerta de tsunami tras los movimientos y que no se reportaron muertes.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba reportó que el primer sismo tuvo lugar a las 10.50 horas, a una profundidad de 10 kilómetros, con el epicentro ubicado a 48 kilómetros al sureste de Pilón. Casi exactamente una hora más tarde, a las 11.49 hora local, una sacudida de magnitud 6,8 impactó a la misma región. El epicentro esta vez estuvo en la provincia de Granma.
El Cenais indicó que, además de Granma, el movimiento fue percibido en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Asimismo, se sintió en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro-este. Estos sismos tienen como antecedente el de magnitud 5,1 registrado el pasado 17 de octubre, que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
El agunas regiones se reportan algunos daños materiales, como rajaduras en las paredes y techos de viviendas. Una pared del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se vio afectada por el movimiento telúrico.
El sismo ocurrió a una profundidad superficial de tan solo 0.7 kilómetros, lo que provocó su amplia percepción en la zona y contribuyó a la intensidad de las sensaciones en el terreno.
La intensidad del terremoto se sintió con fuerza en Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo, Gibara y Puerto Padre, entre otras localidades.
En Guantánamo, las casas sintieron fuertes movimientos, por lo cual muchos residentes huyeron rápidamente de sus hogares para ponerse a salvo en áreas abiertas.
Los testimonios en la zona indican que el temblor duró entre seis y siete segundos, tiempo suficiente para generar una gran inquietud entre la población.
En Manzanillo se han reportado algunas afectaciones en viviendas, debido a la fuerte intensidad del movimimento sísmico.
El alcance del sismo no se limitó a la región más cercana al epicentro. Incluso, localidades más distantes, como Santa Cruz del Sur y Vertientes, en la provincia de Camagüey, así como ciertas zonas en Ciego de Ávila, reportaron haber sentido el temblor, una señal de la magnitud de su impacto en el territorio cubano.