Skip to main content

Seis horas de apagón: restablecen Sistema Eléctrico Nacional en Cuba

Seis horas demoró la Unión Eléctrica de Cuba en restablecer el Sistema Eléctrico Nacional luego de que una falla dejara sin servicio a los cubanos desde Matanzas hasta Guantánamo

Image
Apagones en Cuba, líneas eléctricas. Imagen de referencia
Archivo | Apagones en Cuba, líneas eléctricas. Imagen de referencia

Actualizado: Sun, 02/19/2023 - 11:41

Seis horas demoró la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en restablecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de que una falla dejara sin servicio a los cubanos desde Matanzas hasta Guantánamo.

Una nota de la UNE en Facebook aclaró que el apagón duró desde las 10:57 a.m. hasta las 4:53 p.m. y que en ese momento persistía “una afectación de 672 MW por déficit de capacidad de generación”.

“Ya se incorporaron al sistema  la unidad de Guiteras, 2 unidades de Santa Cruz del Norte  la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, la unidad 5 de 10 de Octubre, Energas Varadero y la Central Fuel de Moa” acotó la entidad del régimen en la red social.

Sin embargo, una publicación de ka UNE de este 19 de febrero agrega que la avería tuvo incidencia en los cortes de electricidad del día:

“En el día de ayer se afectó el servicio eléctrico desde las 10:56 horas hasta las 21:26 horas (10 hora y 30 minutos) producto a un error de operación en la SE Matanzas 220 kV que provocó la caída parcial del SEN en la zona Centro-Oriental”.

Sobre el incidente de ayer, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso confirmó que la avería se debió a un "fallo humano", sin dar más detalles.

Todas las termoeléctricas salieron de circulación, excepto la del Mariel, "las Patanas de esa propia localidad y las de La Habana, así como la plantas de Energas", escribió el reportero castrista.

El pasado 14 de febrero media Cuba quedó apagada por el "incendio de un cañaveral" que afectó una línea de alta tensión. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue reconectado a las 11:00 p.m. de ese día. El servicio demoró 4 horas y 49 minutos en ser recuperado. 

El  Ministerio de Energía y Minas atribuyó la desconexión a un incendio en un cañaveral de la zona. "Se trabaja en el restablecimiento del sistema", afirmaron las autoridades en Twitter, poco después de las 3:30 hora local, y estimaron que el restablecimiento del servicio demoraría "entre cuatro y cinco horas".


 


Noticias de Cuba