Skip to main content

Preso político del 11J enfermo de cáncer en estado crítico

El preso político  Alexander Díaz Rodríguez, paciente con cáncer de garganta, presenta un delicado estado de salud y se encuentra internado en el hospital Abel Santamaría

Image
Preso político  Alexander Díaz Rodríguez
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político Alexander Díaz Rodríguez

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 18:33

 
El preso político  Alexander Díaz Rodríguez, paciente con cáncer de garganta, presenta un delicado estado de salud y se encuentra internado en el hospital Abel Santamaría de la provincia Pinar del Río.
 
Los familiares de Díaz Rodríguez lo reportaron como crítico, según informó el medio de prensa Radio Televisión Martí.
 
El opositor fue condenado a cinco años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Díaz Rodríguez fue procesado por los supuestos delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”.
 
En junio de 2022 Díaz Rodríguez inició una huelga de hambre en la prisión de Guanajay con el objetivo de exigir atención médica y fármacos, los cuales le eran negados.
 
En ese entonces un familiar denunció que, tras una visita a la prisión de máximo rigor de Guanajay, el activista “había perdido su peso corporal, lo tuvieron que acompañar dos reclusos más, ya que no se podía sostener en pie y hasta [tiene] pérdida de memoria”.
 
En mayo de ese año contó a CubaNet que  los miembros de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior (Minint) le ocasionaron lesiones durante las protestas.
 
Según relató el propio Díaz, el 11 de julio de 2021 los manifestantes de Artemisa caminaban pacíficamente reclamando a gritos comida, medicinas y libertad, pero al transitar frente a la estación de la Policía Nacional de la ciudad, “fueron atacados salvajemente por los boinas negras de las tropas especiales [Brigada Especial del Minint], quienes se lanzaron a golpearlos y apalearlos”. Los militares de élite le habrían fracturado una costilla.
 
Durante su reclusión en el penal, él y un grupo de manifestantes planeaban hacer una huelga en apoyo a la frustrada Marcha Cívica por el Cambio, manifestación convocada para el 15 de noviembre pasado. Para castigarlos, los carceleros intentaron obligarlos a participar en un mitin de repudio al 15N y “en apoyo a la dictadura”.
 
Ante su negativa “lo golpearon esposado unos guardias, entre ellos el teniente coronel Edgar, segundo jefe de unidad de esa instalación carcelaria”, mencionó CubaNet.
 
Díaz Rodríguez, de 42 años de edad, es coordinador en el municipio de Artemisa del Partido Unión por Cuba Libre (Puncli) y firmante del Proyecto Emilia que lidera el Dr. Oscar Elías Biscet. 
 


Derechos Humanos