Skip to main content

Detienen a abogado de Cubalex tras interponer demanda contra Asamblea Nacional

Ferrer Tamayo iba transitando en una moto por la vía pública cuando fue abordado por el carro patrullero No.114

Actualizado: Fri, 09/22/2023 - 13:36

El abogado de Cubalex Julio Ferrer Tamayo estuvo detenido este viernes durante media hora en la estación policial de las calles Infanta y Manglar, en La Habana, tras interponer una demanda esta semana contra la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Sobre el suceso, la directora de la organización, Laritza Diversent, declaró a ADN Cuba que "a las estructuras del MININT les molesta que Julio utilice el propio sistema legal para denunciar las violaciones del debido proceso, la inefectividad de los recursos de amparo. Ahora lo detienen y le dicen que van a seguir violando la legislación aunque él siga con sus denuncias".

Diversent añadió que, aunque el arresto fue de corta duración, "en sí mismo es una amenaza contra su trabajo como defensor de los derechos humanos. Nos preocupa su situación; ha estado dos veces privado de libertad por su labor (2015 y 2016). Es un ex preso político y reconocemos que activar los procedimientos legales en la forma en que lo ha hecho Julio durante este tiempo implica riesgos y esta detención es una prueba de ello".

Ferrer Tamayo iba transitando en una moto por la vía pública cuando fue abordado por el carro patrullero No.114.

Ya en la estación policial lo esperaban dos agentes de la Seguridad del Estado.

“Me informaron de dos cosas: sugerirme que dejara esas acciones que, aunque eran amparadas legalmente, mejor me concentrara en cuestiones personales y dejara esas acciones legales contra las autoridades. En este punto les respondí que eso también era algo personal porque como ciudadano de este país tengo derecho a hacer cualquier acción legal en beneficio de los cubanos”, señaló el abogado independiente.

“Lo segundo que me dijeron es que la demanda es válida y está amparada en la ley, pero que en Cuba las autoridades violaban la ley y que eso seguiría siendo así mientras exista la Revolución“, agregó Ferrer Tamayo.

El pasado miércoles el jurista de Cubalex presentó una demanda contra la ANPP en la figura de su presidente, Juan Esteban Lazo Hernández.

En el documento Ferrer Tamayo solicita que se presente un proyecto de Ley que permita la realización de manifestaciones y reuniones con fines lícitos y pacíficos, y el aseguramiento, por el Estado cubano, de las condiciones requeridas para el pleno ejercicio de ese derecho constitucional por los ciudadanos.


Derechos Humanos