Santiago de Cuba: fallece atleta sordomuda tras participar en los Juegos Escolares
“Su abuelita está destrozada y Jesusa, era una niña querida por todos nosotros”, refirió un vecino de la joven de 16 años
Actualizado: July 11, 2024 10:48am
El periodista santiaguero Yosmany Mayeta Labrada informó, a través de su perfil de Facebook, del fallecimiento, a causa de un infarto, de la joven atleta de 16 años Jesusa Mora, quien acababa de competir en los Juegos Escolares.
Según el reportero, Jesusa falleció este miércoles en Santiago de Cuba tras haber competido en Pinar del Río, hacía pocos días, como parte del equipo de judo.
“Era sordo-muda y huérfana de madre, pero residía con su abuela en la Granja “José Martí” en el Reparto Boniato”, agregó Mayeta.
Una vecina de la atleta añadió que “desgraciadamente le dio un infarto esta mañana, en casa del novio (…) Su abuelita está destrozada y Jesusa, era una niña querida por todos nosotros”.
“No hay palabras para decir el dolor tan grande, que nuestra niña, nuestra campeona Jesusa, nos ha dejado. Vuela alto mi niña. Jamás, toda tu familia y tu barrio te olvidará. No hay, ni habrá consuelo. No te merecías esto”, escribió otra vecina identificada en Facebook como Yuya Caballero.
Un preparador físico cubano, Luis Manuel Figueredo Mojena, hurgó en el tema del alto rendimiento y opinó que siempre ha visto mal “que después de una larga preparación física para lograr una forma deportiva, manden a estos muchachos para la casa sin un desentrenamiento para bajar cargas”.
“Eso provoca muchos daños físicos a corto o largo plazo, un dolor muy grande para esta familia una pérdida así tan joven y llena de vida”, agregó.
El pasado 1ro. de julio el régimen cubano inauguró la 60.ª edición de los Juegos Escolares en la isla en medio de un contexto de carencias y falta de condiciones básicas para la alimentación, hospedaje y transportación de los pequeños.
Esta semana el especialista en fútbol Mario Lara denunció en Facebook la pésima situación por la que atraviesan muchos de estos deportistas para competir en algunas provincias, como es el caso de Santiago de Cuba.
El especialista en fútbol cubano calificó las imágenes de los pequeños durmiendo en el suelo como una “vergüenza total” y agregó que todavía hay quienes justifican “tanto atropello”.