Activista denuncia brote de tuberculosis en prisión de Pinar del Río
En las últimas semanas varios activistas y familiares de reclusos denunciaron que se está propagando la tuberculosis en otras prisiones de Cuba
Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 14:52
El activista cubano Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, denunció este lunes que hay “muchos presos enfermos de tuberculosis” en el penal de máximo rigor conocido como “Kilo 5”, en la provincia occidental de Pinar del Río.
“Me acaban de confirmar que en la prisión de Kilo 5 en Pinar del Río hay muchos presos enfermos con tuberculosis, que se está propagando muy rápido y no lo pueden controlar, que quieren cerrar la prisión (no más visitas, ni pabellón)”, aseguró en Twitter Albert Fonse, hermano de Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de cárcel por las protestas de julio de 2021.
“En esa cárcel tengo entendido que hay 4 presos políticos, hacemos responsable a la Dictadura Cubana de lo que le pueda pasar a alguno de los presos políticos, que ninguno debería estar ahí”, agregó el activista.
Hasta el momento no hay confirmación oficial del presunto brote de tuberculosis en la cárcel de Pinar del Río. Las autoridades comunistas rara vez divulgan información sobre lo que acontece al interior de los penales y no permiten misiones de observación independiente de organizaciones de derechos humanos cubanas o extranjeras.
En las últimas semanas varios activistas y familiares de reclusos denunciaron que hay tuberculosis en otras prisiones. Un brote de esta enfermedad obligó a inicios de marzo al personal del penal Combinado del Este, en La Habana, a poner en cuarentena a parte de la población penal, reveló en redes el activista Marcel Valdés. El preso político Luis Armando Cruz Aguilera confirmó la denuncia mediante un mensaje a su madre.
Por otra parte, la organización sin fines de lucro Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó el fin de semana último que en la prisión Pretensado, de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, existe un brote de tuberculosis y han suspendido las visitas a los presos.
Según la OCDH, los familiares de los reos advierten que no hay medicinas para tratar la enfermedad, una situación recurrente no solo en los penales cubanos, sino también en los hospitales de toda la isla.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, y que se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Se estima que, tan solo en 2020, 1.5 millones de personas murieron en el mundo por esta enfermedad, según informó la OPS.