Cubana de Aviación se queda sin aviones para vuelo a Nuevo Gerona
La compañía aérea del régimen cerró la ruta de La Habana a Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, por varias semanas
Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 08:47
El Aeropuerto “Rafael Cabrera”, de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, informó a través de sus redes sociales que la compañía aérea Cubana de Aviación no contaba con aviones adecuados para cubrir la ruta Habana-Gerona y, por lo tanto, se suspendían los vuelos por varias semanas.
Rafael Fuentes Suero, director de la terminal de Gerona, declaró que “la aerolínea Cubana de Aviación ha decidido cancelar los vuelos de la ruta Hav-Ger-Hav a partir del 8 de febrero al 9 de marzo del año en curso debido a razones técnicas de la aeronave”.
“Aquellos pasajeros con boletos comprendidos en estas fechas, serán contactados por las representantes de ventas de la oficina de Cubana de Aviación del territorio para la aplicación del procedimiento establecido para estos casos. Para evacuar las dudas al respecto, puede comunicarse por los teléfonos a continuación: 46324259 y 46321357 en el horario comprendido de 08:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 3:00 pm”, añaden.
Cubana de Aviación presenta problemas constantemente con sus aviones debido al parque tan envejecido que tiene y la poca inversión que destina el gobierno a este sector. La compañía apenas mantiene vuelos quincenales con España y, a nivel nacional, solo realiza algunos esporádicos a Santiago de Cuba y Holguín.
En 2022 se reportó que una aeronave de la compañía estatal Cubana de Aviación perdió su tren de aterrizaje delantero en la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.
“Un Embraer EMB-110P, [de] Cuba, registro CU-T1551 (C/N 110132), operado por Cubana, tuvo un percance mientras era remolcado en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana”, informó entonces en su página de Facebook la organización sin ánimos de lucro The Latin American Aviation Historical Society, con sede en el sur de la Florida, Estados Unidos.
“Según imágenes, su engranaje nasal se colapsó. No se reportan heridos”, agregó la institución.
El avión, con solo 19 capacidades, estaba destinado a vuelos nacionales.
Desde mucho antes, a finales de octubre de 2021, los vuelos nacionales fueron suspendidos en su totalidad debido a la falta de aviones, según el director de Transportación y Pasajes del Ministerio de Transporte, Luis Padrón de Guevara.
“Para nadie es un secreto que la disponibilidad técnica de la flota está afectada, debido a limitaciones en la adquisición de piezas, por lo que la programación [de vuelos] no iniciará hasta tanto no estén creadas las condiciones con nuestros aviones”, explicó Padrón en ese momento a medios oficialistas.