Régimen intenta desmentir denuncias sobre abandono institucional a personas vulnerables
A mediados de junio circuló en redes un video de los niños deambulando con su madre, Dannerys Martínez Martínez, en la localidad Peñas Altas en Matanzas.
Actualizado: June 24, 2023 1:30pm
Autoridades del régimen en Matanzas negaron, en Facebook, el abandono del Gobierno a una embarazada y sus tres niños, quienes han sido vistos deambulando por las calles con hambre y enfermos.
A mediados de junio circuló en redes un video de los niños con su madre, Dannerys Martínez Martínez, en la localidad Peñas Altas en Matanzas. Una de las niñas tenía un fuerte dolor de muelas y ningún medicamento para tratarlo.
La página en Facebook del Gobierno Provincial de Matanzas justificó la situación de esta familia culpando a la madre, quien tiene retraso mental.
La información explica que a Martínez Martínez se le otorga una pensión de 4792 pesos cubanos, una cifra con la que no se puede sostener a tres niños en un ambiente económico hostil como el cubano.
“En sí, a ella se le ha prestado ayuda de diferentes formas y tiene una trabajadora social que se encarga de estar al tanto de su situación. No obstante, este tipo de situaciones son en extremo complejas, porque muchas veces la persona vulnerable, por una cuestión de culturas aprendidas y la irresponsabilidad, evitan que la ayuda cause el efecto beneficioso que se espera”, agrega la publicación.
Las denuncias en redes argumentan que esta familia sufre el abandono y la indiferencia estatal.
A su vez, el régimen dijo que la joven gestante se escapa del hospital cuando la ingresan. Actualmente tiene 25 semanas y es un embarazo riesgoso.
La directora municipal de Trabajo, María Laura Morejón Hernández, mencionó que Martínez Martínez ha sido ingresada en instalaciones médicas en varias ocasiones pero ha escapado.
Hace unas semanas el doctor exiliado Alexander Figueredo difundió un video de los hijos de Martínez Martínez.
Las imágenes se las envió al médico una cubana -con identidad protegida- desde la ciudad de Matanzas, donde se encontraban los menores junto a su madre embarazada.
"Esta es la situación de tres niñitos aquí con su mamá, que andan abandonados en la calle. La niña está con dolor de muelas. Nadie los atiende, ni el gobierno, ni Asistencia Social (...) Esto da pena, esto da lástima", expresó la mujer.
Según explicó Figueredo en su perfil de Twitter, la cubana les dio mil pesos para que pudieran comer algo y cuatro tabletas de paracetamol para la niña.
La misma fuente contó a ADN Cuba que una trabajadora social estaba grabando a los niños mientras deambulaban para explicarle a las autoridades el caso “ porque ella había llevado eso al Gobierno y que no se había hecho nada, que pensaban que era mentira”.