Skip to main content

Régimen acusa de desacato y desobediencia a profesora Alina Bárbara López

La académica estuvo aproximadamente 12 horas detenida

Image
Profesora Alina Bárbara López
Facebook | Profesora Alina Bárbara López

Actualizado: June 15, 2023 8:00am

Autoridades del régimen cubano detuvieron este miércoles a la profesora cubana Alina Bárbara López, aproximadamente a las 9:30 a.m., frente al estadio de béisbol de la provincia de Matanzas, denunció la organización Cubalex.

De acuerdo con el reporte de dicha organización, la académica se dirigía a una actividad en su centro de trabajo -Ediciones Matanzas- cuando fue arrestada por agentes de la policía política.

La mujer estuvo unas 12 horas bajo custodia de la Seguridad del Estado en una estación policial.

"La familia de Alina teme por su integridad. Sus hijas están sin conexión", concluyó Cubalex.

Días antes la profesora cubana confirmó que le habían prohibido la salida del país y que se manifestaría en solitario este 14 de junio en el Parque de la Libertad en horas del mediodía.

"Cada semana haré lo mismo. Espero que no pretendan detenerme pues no violaré ley alguna, en tanto, si me detuvieran, ustedes sí estarían violentando, por enésima vez, una constitución que fue aprobada, como gusta enfatizarse en medios oficiales, por la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos, y en la que el derecho a manifestación pacífica está refrendado. No obstante, sepan que estoy dispuesta a ir a prisión si fuera necesario antes de renunciar a mi derecho a viajar", expresó López en su perfil de Facebook.

Actualización 15 de junio:

López fue liberada aproximadamente a las 10 p.m. del 14 de junio, 12 horas después de su arresto, confirmó en redes sociales.

"Me instruyeron de cargos por dos delitos, fabricados muy burda y descuidadamente: desobediencia y desacato. También decidieron una medida cautelar de prisión domiciliaria. Si no indignaran, hay cosas de las ocurridas hoy que son dignas de una carcajada, mañana les cuento todo", escribió en su perfil de Facebook.

Además, la profesora presentará una queja este jueves ante Fiscalía.


Derechos Humanos