Skip to main content

Díaz-Canel llama “al combate” a los deportistas cubanos en redes sociales

El presidente designado del castrismo dijo que el deporte es un área atacada por “los enemigos”

Actualizado: Mon, 03/18/2024 - 12:57

El presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exigió a los deportistas cubanos que debían “combatir” más en las redes sociales porque este es un sector “muy atacado” por “los enemigos”.

Según un reporte del diario oficialista Jit, el mandatario se reunió esta semana con directivos del Instituto de Deportes (INDER) durante su asamblea de balance y llamó a “fortalecer el combate”.

Atado al discurso belicista que el régimen mantiene por décadas, Canel agregó que había que insistir en el “trabajo político ideológico en el sector” y subrayó que desde el INDER hay que apoyar el “paquetazo económico” para superar la crisis que vive el país.

Díaz-Canel enfatizó en que había que corregir “distorsiones” también en el sector deportivo y en que había que explotar mucho más la exportación de servicios, como se hace en el sector de la salud.

No es esta la primera vez que el presidente designado hace una arenga política dirigida a los deportistas de la isla antes de un evento deportivo.

En 2021 Canel se personó en los entrenamientos del equipo que fue al Preolímpico de Béisbol que se desarrolló ese año en el sur de la Florida, Estados Unidos.

Ante el temor de probabilidades de fuga de algunos jugadores del equipo, sobre todo de los más jóvenes, el mandatario salió a presionar a los atletas con una “charla patriótica”.

Según la versión oficialista, el llamado “intercambio” sucedió momentos previos al entrenamiento de ese día en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Díaz Canel hizo su “trabajo político-ideológico” llamando a que el equipo se entregara en el terreno de pelota con “consagración” y “dignidad”.

En febrero de 2023 hizo lo mismo con los preseleccionados cubanos al V Clásico Mundial, que tuvo como sede, en la fase final, la ciudad de Miami.

El gobernante cubano pronunció entonces una arenga política destinada a los jugadores del equipo Cuba que participaron en el V Clásico Mundial de Béisbol, a quienes les pidió “marcar un hito en la historia” del deporte nacional, venido a menos por las deserciones y fugas de atletas.

“Ustedes pueden marcar un hito en la historia del béisbol cubano en tiempos presentes y abrir ese camino de futuro, que queremos en el más breve tiempo posible poder volver a los planes estelares del béisbol. ¿De acuerdo? ¿Contamos con ustedes?”, expresó el gobernante en un video publicado por la presidencia.

La conformación de ese equipo al V Clásico no estuvo exenta de polémicas, pues muchos peloteros estelares que juegan en el extranjero se negaron a ser convocados por un gobierno que los discriminó durante décadas y los calificó de “traidores”.