Skip to main content

Opositor Miguel Ángel López llega débil y con pérdida de peso a su quinto día de huelga de hambre

De acuerdo con López Herrera, las autoridades sanitarias de su provincia no se han pronunciado respecto a la huelga. Llamó por teléfono y le colgaron.

Image
Opositor Miguel Ángel López continuará la huelga hasta resolver su caso
Facebook/ Miguel Ángel López Herrera | Opositor Miguel Ángel López continuará la huelga hasta resolver su caso

Actualizado: January 9, 2025 11:19am

El expreso político Miguel Ángel López Herrera se encuentra débil y ha perdido varias libras de peso tras cinco días de huelga de hambre en Guantánamo. El opositor está exigiendo atención médica adecuada para una hiperplasia prostática severa que padece.

“Estoy bastante agotado, ya no puedo permanecer de pie y el cuerpo solo me pide estar acostado. De esto depende mi vida y por eso hago este sacrificio”, dijo en declaraciones a ADN Cuba. 

De acuerdo con López Herrera, las autoridades sanitarias de su provincia no se han pronunciado respecto a la huelga:

“Ayer llamé sobre las 8:00 a.m. para ratificar que estoy en huelga de hambre. Lo que hicieron fue colgarme, está claro que la Seguridad del Estado ha dado órdenes para que no se me responda”, contó a nuestra redacción.

En octubre pasado, el activista le comunicó a la jefa de Cirugía y al jefe de Urología del Hospital General Docente Dr Agostinho Neto que contaba con el kit de operación necesario para la cirugía y estos obviaron la información.

El miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID) aseguró que está dispuesto a continuar la huelga hasta que se le brinde una solución a su caso. Además, responsabiliza directamente al régimen cubano y a la policía política de cualquier situación que pueda sucederle durante la huelga.

La decisión de iniciar esta protesta responde a la prolongada espera y la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades de Salud Pública.

En noviembre pasado López Herrera también denunció las dificultades para acceder a una cirugía. 

Tras reclamar en la Dirección Provincial de Salud de Guantánamo, logró ser incluido en una lista de espera para la intervención quirúrgica. Pero le informaron que el tiempo de espera podría prolongarse hasta tres años.

El opositor ha protestado en otras ocasiones mediante huelgas de hambre. En 2016 realizó un ayuno de 45 días tras ser sancionado a un año de cárcel por impago de multas.

En 2020 hizo otra huelga de hambre para que le devolviesen pertenencias sustraídas por la Seguridad del Estado y la policía.

López Herrera ha sido víctima de hostigamiento por sus ideas políticas. También en noviembre de 2024 denunció que vecinos vinculados a las Brigadas de Respuesta Rápida irrumpieron en su vivienda y colocaron una hamaca en su patio para vigilarlo de cerca.

Las personas se retiraron, pero el activista manifestó su temor de que pudieran regresar en cualquier momento.

De 2006 a 2009 también estuvo preso por motivos políticos por primera vez.

Además, fue expulsado de la carrera de Ingeniería Informática en marzo de 2023 tras emitir críticas al gobierno en un chat estudiantil, según un informe del Observatorio de Libertad Académica (OLA).
 


Derechos Humanos