Rusia donará más de $11 millones en trigo a Cuba en medio de escasez de pan
La ayuda llegará al régimen de La Habana en medio de grandes retrasos en la producción de pan, un producto de primera necesidad
Actualizado: December 26, 2022 10:00am
El gobierno ruso asignó más de $11,6 millones al Ministerio de Emergencias para la compra y donación a Cuba de 25 000 toneladas métricas de trigo como ayuda humanitaria, informaron medios de ese país.
De acuerdo con el reporte, un decreto del Consejo de Ministros de Rusia señala que estos fondos se toman del presupuesto federal para adquirir hasta 25 000 toneladas métricas de trigo y el transporte a la isla será vía marítima.
"El Ministerio de Emergencias tiene la tarea de comprar, suministrar y transferir ayuda humanitaria a Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionará asistencia en este asunto", concluye el informe.
Según el sitio especializado Index Mundi, la tonelada métrica de trigo costaba en septiembre 417 9 dólares, por lo que 25 000 costarían más de $10 millones.
Esta ayuda llegará al régimen de La Habana en medio de grandes retrasos en la producción de pan, un producto de primera necesidad.
Además, la escasez del alimento provoca que, en los pocos lugares donde se consigue, tenga precios elevados.
A propósito del asunto, a inicios de noviembre la cubana Yordanka Battle Moré denunció que un paquete de pan estaba a un costo de 350 pesos, inalcanzable hasta para el bolsillo de un profesional.
Battle Moré ejemplificó en su post cómo se vive la “inseguridad alimentaria” en la isla mientras los dirigentes siguen intentando “tapar el sol con una mano”.
“Supongamos: pareja de 35 años. Ambos profesionales, él Licenciado en Economía y ella Ingeniera Industrial. Entrada salarial de 13 mil pesos entre los dos. Supongamos: tienen dos criaturas de 8 y 10 años. Ambas desayunan con pan y llevan merienda a la escuela. Supongamos: Que compran cada semana dos paquetes de pan de 280 pesos para reforzar la merienda de sus niños (para ellos no)”, escribió la mujer.
Desde agosto pasado la producción de pan disminuyó en la capital debido a la escasez de harina, informó el periódico estatal Tribuna de La Habana. En una reunión de las autoridades locales, Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno de La Habana, confirmó que “se ha decidido reducir el consumo de harina en la capital”.