Skip to main content

Sofocan incendio en el muelle de la base de supertanqueros de Matanzas

Hace menos de un año un incendio de grandes proporciones en los tanques de combustible de esa zona industrial dejó 17 fallecidos

Actualizado: Tue, 05/02/2023 - 08:03

Autoridades locales de la provincia cubana de Matanzas confirmaron en la tarde-noche del 1.º de mayo que se produjo “un pequeño” incendio en el muelle de la base de supertanqueros, pero fue controlado de manera eficiente, según reportes del oficialismo.

El reportero local Pedro Rizo detalló que el incendio se inició sobre las 6:40 minutos de la tarde de este primero de mayo. La bomba realizaba las operaciones habituales de cargue y descargue entre el área de los tanques y los barcos cuando se prendió el fuego.

“Ante el incidente se activaron los protocolos y con el empleo de espuma y agua lograron los bomberos y trabajadores de la empresa extinguir el incendio sobre la 7 y 10 de la tarde. El hecho no impide continuar las operaciones en la principal base de supertanqueros de Cuba donde se descarga la mayor parte del combustible que llega al país”, agregó Rizo.

El oficialismo añadió que no hubo “consecuencias mayores ni heridos” y que está controlado totalmente el incendio de “pequeñas proporciones” reportado en una de las bombas del área de muelles de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas.

dentro

“Aquí ocurrió en agosto de 2022 el lamentable incendio de varios tanques de crudo nacional y que dejó un saldo de 17 muertos. Desde ese momento se redoblan las medidas y adoptan nuevos protocolos para evitar accidentes en una zona considerada de peligro por las operaciones que realizan”, aseguró el reportero local.

El gobernador provincial, Mario Sabines Lorenzo, manifestó que, ante el incendio, se actuó con rapidez. También precisó que, desde el inicio, el fuego no comprometía a la base de combustibles claros ni al buque que estaba surtiendo combustible desde el puerto matancero.

Al respecto, la usuaria cubana Silvia García llamó la atención sobre la cantidad de “accidentes” que ocurren en instalaciones estatales en los últimos meses y dijo que “hay que tomar todas las precauciones y que se investiguen las causas y se le aclaren al pueblo. Ya son demasiado los accidentes y las vidas que se han perdido en ellos”.

En medio de la crisis de abastecimiento de combustible a lo largo de la isla, un usuario cuestionó la escasez si se sigue descargando con asiduidad en esa base industrial. “¿Entonces no hay combustibles, pero son equipos de descargues en su trabajo habitual, hay o no hay?”, preguntó.

A inicios de este mes se supo que las autoridades del régimen ordenaron la construcción del primer depósito de petróleo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a menos de un año del fatal incendio en sus instalaciones.

Según el reporte de la agencia Xinhua, este depósito busca suplir el déficit de 200 000 metros cúbicos de almacenaje provocado por el siniestro en agosto de 2022. El incendio del año anterior destruyó cuatro tanques de 50 000 metros cúbicos.

El incendio en la Base de Supertanqueros, iniciado el 5 de agosto de 2022, dejó un saldo de 17 muertos y cientos de heridos.

Además, al menos cuatro de los muertos en el incendio tenían entre 19 y 21 años y se encontraban en el Servicio Militar Activo (SMA) en comandos de bomberos, por lo que tenían muy poca experiencia en incendios de esta magnitud.

 

 


Tendencias