Skip to main content

Régimen enjuiciará a presa política Brenda Díaz por supuesto "desacato"

En febrero Brenda fue llevada a celda de castigo durante 15 días luego de que un guardia la ofendiera y le diera golpes. Hoy el régimen la acusa, cuando ella fue la agredida

Actualizado: April 1, 2023 12:53pm

La presa política cubana Brenda Díaz será enjuiciada este 14 de abril por el supuesto delito de “desacato”, según denunció en redes sociales su madre, Ana María García.

Tras dar la información, García acotó que “lo que no entiendo, si mi hija fue golpeada brutalmente y llevada por 15 días a celda de castigo, sea ella  quien tiene que pagar. BASTA YA, ¿HASTA CUÁNDO?.

García contó a ADN Cuba que el 12 de febrero de 2023 Brenda fue llevada a celda de castigo durante 15 días por tener un “altercado con “un guardia que entró al cubículo y la ofendió. Brenda automáticamente se defendió verbalmente, el guardia la agredió, le dio unos tonfazos y forcejearon”.

Durante 12 días, la mujer trans no pudo bañarse porque no tuvo acceso a agua corriente. Señala su madre que apenas pudo tomar agua, a pesar de que padece de problemas en los riñones.

“A razón de eso yo fui a la prisión a hablar con el jefe Camilo y él me dijo que era mentira que ella estuviera golpeada” contó García, quien no pudo ver a su hija, pues las autoridades lo impidieron.

En una visita posterior, el 2 de marzo, Brenda le mostró aún evidencias físicas del maltrato. Días más tarde, Díaz llamó a su madre y le comunicó que tenía juicio el 14 de abril, fecha que le confirmó el 21 de marzo en una nueva visita a prisión.

“Le habían hecho una denuncia por desacato y no lo entiendo porque fue ella la agredida” afirmó la madre.
García aseguró que ya cuenta con un abogado que irá proximamente a ver a Brenda a prisión.

Brenda Díaz fue condenada a 14 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en su municipio, en Mayabeque.

La joven ha recibido malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias debido a su identidad de género, según denuncias de familiares, y en octubre de 2022 un guardia la lanzó por unas escaleras.

Díaz García se encuentra recluida en la sección de hombres del establecimiento penitenciario Cuba-Panamá, donde fue obligada a raparse la cabeza y vestir como varón.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, Brenda, hermana de Luis Manuel Díaz García –otro detenido por las protestas de 2021–, fue acusada de lanzar piedras durante las manifestaciones en Güira de Melena. El régimen la sentenció por los supuestos delitos de “Desórdenes públicos”, “Sabotaje de carácter continuado”, “Atentado”, “Daños” y “Robo con fuerza en las cosas”.