Policía política detiene y amenaza a joven periodista José Luis Tan
El periodista José Luis Tan Estrada denunció que agentes de la Seguridad del Estado de la provincia cubana de Camagüey, lo detuvieron arbitrariamente este jueves y lo amenazaron
Creado: May 19, 2023 1:11pm
Actualizado: May 19, 2023 3:40pm
El periodista José Luis Tan Estrada denunció que agentes de la Seguridad del Estado de la provincia cubana de Camagüey, lo detuvieron arbitrariamente este jueves y lo amenazaron por colaborar con el medio independiente Diario de Cuba y por ayudar a familiares de presos políticos.
Tan Estrada acompañó a la cárcel de mujeres conocida como Granja 5, en la mañana del 18 de mayo, a la madre de Ienelis Delgado, activista identificada como “Mambisa Agramontina” que se encuentra presa sin juicio desde hace semanas.
“En la misma entrada de la cárcel, un agente vestido de civil se acercó y me dijo que tenía que montarme en un carro de policía (patrulla) que estaba parqueado cerca de nosotros. Le pregunto que cuál era el motivo y me dice que en la Unidad de Policía me dirían”, contó Tan en redes sociales.
Los patrulleros se dirigieron hasta la sede de la policía política en Camagüey, conocida como Villa María Luisa. Allí esperaba al periodista el “mayor Cristian”, quien lo interrogó en una ocasión anterior.
“Cristian, quien esta vez portaba el uniforme militar, empezó a decirme que yo no tenía que ir a ver y mucho menos hablar con la Mambisa Agramontina, porque le daría aliento en su lucha”, dijo Tan.
Además, contó que el oficial “me cuestionó y amenazó para que dejara de ayudar y apoyar a los familiares de los presos políticos y abogar por su libertad”. Según él mayor del Ministerio del Interior, el joven podría ser procesado penalmente si continuaba “por el camino que había escogido”.
También le negó el derecho a ejercer su profesión de periodista, porque “no trabajaba para un medio de prensa oficial, sino para un 'medio mercenario', como Diario de Cuba. Que revisara el tipo de periodismo que yo hacía, que no era el correcto”, contó José Luis Tan.
De acuerdo con su testimonio, el oficial “enfatizó que en Cuba ninguna forma de protesta es legal, y que, 'ellos me servían la mesa' [retaban] para que fuera a un parque u otro lugar con ese objetivo [manifestarse], que iban a caer ahí y detener, tanto a mí como a cualquiera”.
José Luis Tan denunció haber sufrido “varias horas de presión psicológica y amenazas por parte de la Seguridad del Estado por el simple de hecho de reflejar la verdadera realidad de mi Cuba, de mi Camagüey, mediante un periodismo basado en hechos”.
Afirmó que continuará “ayudando y abogando por la liberación de los más de mil presos políticos en Cuba. Seguiré contando historias y denunciando lo mal hecho y las injusticias (…) por encima de cualquier circunstancia”.
José Luis Tan Estrada es un joven periodista cubano que reporta desde Camagüey para medios independientes y en sus redes sociales. Entre los temas que ha tratado están las malas condiciones en instituciones de Salud Pública, la ineficaz gestión de los funcionarios del régimen y la situación de mujeres presas políticas en esa provincia.
El profesional de la comunicación fue despedido en noviembre pasado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC). “Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que 'piense diferente'. Los motivos: mi posición política contra el gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias”, manifestó Tan en la red social.
Hasta ese momento, Tan Estrada, se desempeñó como profesor de Comunicación Hipermedia y Lenguaje Digital. EL joven publicó el documento evaluativo sobre su período de adiestramiento en el centro de altos estudios, donde se le critica que es “evidente su distanciamiento de la Ideología y los valores de la Revolución, su falta de objetividad en el manejo de los contenidos sobre el proceso revolucionario cubano lo que devela la influencia negativa y manipuladora con la que maneja las redes sociales”.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) se solidarizó en ese momento con Tan Estrada y exigió “que sea respetado su derecho a la libertad de pensamiento y expresión”.